Nueva York eligió el martes al izquierdista musulmán Zohran Mamdani como su nuevo alcalde, mientras que los demócratas ganaron dos importantes gobernaciones estatales, en una noche que representa una advertencia temprana al presidente Donald Trump rumbo a las elecciones intermedias de 2026.
La victoria de Mamdani se dio en medio de feroces ataques a sus políticas y a su confesión religiosa por parte del republicano Trump, las élites empresariales y los medios conservadores.
Los demócratas también se impusieron en las contiendas por las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey, un resultado que sugiere un cambio en el ánimo político del país, que en 2026 irá a las urnas con el control del Congreso en juego.
Los demócratas están derrotando a Donald Trump y a los extremistas republicanos en todo el país”, dijo en la red social X el congresista Hakeem Jeffries, líder de esa bancada. “El Partido Demócrata está de vuelta”, agregó.
Trump reaccionó al revés electoral republicano desde su plataforma Truth Social: “Trump no estaba en la boleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche”, escribió el presidente, citando a encuestadores.
Mamdani, legislador estatal de Nueva York por Queens, se autodenomina socialista y centró su campaña en reducir el costo de vida para los neoyorquinos de a pie.
Nacido en Uganda, en una familia de origen indio y naturalizado estadunidense, Mamdani era prácticamente desconocido antes de ganar la nominación demócrata frente al exgobernador Andrew Cuomo, a quien volvió a derrotar este martes.
El político, de solo 34 años, ganó apoyo gracias a su estilo informal, su manejo de redes sociales y una intensa campaña de contacto directo.
La próxima y última parada es el Ayuntamiento”, dijo Mamdani en un video publicado en X que muestra las puertas de un tren del metro abriéndose en la estación que lleva al edificio de la Alcaldía.
Trump hizo una intervención de último momento al calificar a Mamdani —quien será el primer alcalde musulmán de Nueva York al asumir el cargo en enero— de “enemigo de los judíos”.
¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani (…) es un estúpido!”, escribió Trump el martes en Truth Social.
Figuras del mundo empresarial, como Bill Ackman, criticaron abiertamente a Mamdani y canalizaron recursos hacia sus oponentes, mientras que medios conservadores, como The New York Post, se mostraron hostiles a su campaña.
La participación electoral fue alta este año, con 1.45 millones de votos emitidos hasta las 15:00 horas locales (20:00 GMT), una cifra superior al total de votantes en los comicios de 2021.
Aunque Mamdani acaparó los reflectores, las elecciones para gobernador en Nueva Jersey y Virginia también son un termómetro del clima político estadunidense, a casi diez meses del regreso de Trump a la Casa Blanca.
La congresista demócrata Mikie Sherrill ganó la elección en Nueva Jersey, según proyecciones de medios nacionales. Sherrill, expiloto de la Marina que basó su campaña en sus credenciales en seguridad nacional, derrotó al empresario republicano y exasambleísta estatal Jack Ciattarelli.
En Virginia, la demócrata Abigail Spanberger fue elegida gobernadora. Spanberger, exagente de la CIA de 46 años, era la favorita en las encuestas para convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo en el estado, gobernado los últimos cuatro años por el republicano Glenn Youngkin.
Al otro extremo del país, los votantes de California se pronunciaban sobre la redistribución de distritos electorales, una medida que favorecería al Partido Demócrata y que surgió en respuesta a una iniciativa similar impulsada por Trump en Texas.
Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero el futuro parece un poco más brillante”, reaccionó el expresidente demócrata Barack Obama.
El ascenso improbable de Mamdani reavivó el debate interno en el Partido Demócrata entre sus alas centrista e izquierdista. Algunas figuras prominentes ofrecieron apoyos tibios al candidato antes de la jornada electoral.
Andrew Cuomo, exgobernador y rival de Mamdani, afirmó que existe “una guerra civil en el Partido Demócrata”.
Hay una izquierda radical extrema, dirigida por socialistas, que desafía a lo que ellos llamarían demócratas moderados. Yo soy un demócrata moderado”, declaró Cuomo tras votar.
Grant Reeher, profesor de ciencia política en la Universidad de Syracuse, anticipó que el triunfo de Mamdani podría generar un “enfrentamiento” con el presidente. “Trump tratará a la ciudad de Nueva York de manera más agresiva”, sostuvo.







Discussion about this post