Ciudad Victoria, Tamaulipas (27 de noviembre de 2025).- El titular de la Secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, abordó diversas situaciones en el sistema de salud estatal, incluyendo la revisión de un presunto error quirúrgico en el Hospital Civil y destacó los esfuerzos de coordinación para garantizar la atención oportuna a pacientes, incluso aquellos afiliados al IMSS Bienestar.
“Recuerden que el Hospital Civil, los hospitales en general, le reportan al IMSS Bienestar, sin embargo, eso no exime que nosotros estemos viendo cuáles son las gestiones necesarias y qué es lo que sucedió”, declaró.
Sobre el caso de una paciente presuntamente operada del lado incorrecto en el Hospital Civil de esta Capital, el Secretario de Salud indicó que se está llevando a cabo una investigación, con entrevistas tanto con el paciente, como con el director del hospital y el coordinador estatal del IMSS Bienestar.
Al referirse a la posibilidad de operar la extremidad equivocada, señaló que, aunque es raro, ocurre: “Evidentemente al parecer según manifiesta el familiar, le operaron el lado que no era debía de operarse, obviamente al entrar es un acto de circunstancia que al entrar, pues no se ven que haya patología y pudiera suceder, en algunos casos ha sucedido que eso pase en algunos casos, por ejemplo en fracturas de cadera, que están operando un paciente, se dan cuenta que están operando la que no es la correcta, raras ocasiones eh, porque habitualmente hay un equipo de fluoroscopia que está viendo, pero si existía una fractura anterior y se ve como si fuera una fractura, entran y está consolidada, y caray fue la otra posición”.
Hernández Navarro aseguró que se investigará la situación para brindar la atención necesaria por parte de la Secretaría de Salud del Estado.
“Nosotros tenemos que escuchar al director, escuchar al paciente, yo siempre lo hago, voy a conseguir el teléfono y escuchar, y en lo que le podamos auxiliar para corregir su problema vamos a estar presentes, no importa que el paciente tenga Issste, vamos a buscar la manera, lo hemos hecho buscando las gestiones”.







Discussion about this post