Una fiscal colombiana imputó seis delitos a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por su presunta participación en un caso de corrupción cuando era diputado de la Asamblea del departamento caribeño del Atlántico (norte).
La Fiscalía acusa a Nicolás Petro de seis delitos
“La Fiscalía General de la Nación (…) le comunica que se le investiga por (…) interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, tráfico de influencias, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y falso testimonio”, expresó la fiscal Lucy Laborde durante una audiencia. El caso apunta a irregularidades cometidas entre 2021 y 2022.
Según la investigación, el hijo del presidente se habría apropiado de 111 millones de pesos (unos 29.500 dólares) mediante la “gestión” de dos contratos entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social (Fucoso). Aunque no tenía manejo directo de los fondos, la Fiscalía lo señala como interviniente en el peculado por apropiación.
Este proceso se suma al expediente abierto en julio de 2023, cuando fue acusado de recibir dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “Hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca Acosta. La Fiscalía sostiene que Petro Burgos ocultó hasta 500 millones de pesos que habrían terminado en la campaña presidencial de su padre, aunque él niega que Gustavo Petro estuviera al tanto.







Discussion about this post