El Gobierno de Estados Unidos informó este domingo que destinará 3 millones de dólares en ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Melissa en el oriente de Cuba. La distribución de este apoyo será coordinada con la Iglesia Católica, con el objetivo de garantizar que la asistencia llegue directamente a las comunidades más afectadas.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado comunicó en su cuenta oficial de X que la prioridad es asistir de manera efectiva a quienes sufrieron las consecuencias del devastador huracán que impactó la isla el pasado miércoles. “Nuestras oraciones están con el valiente pueblo cubano”, expresó la institución.
El anuncio se conoció luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, declarara que Washington ofrecería ayuda “inmediata” al pueblo cubano. Rubio precisó que el Departamento de Estado emitió una Declaración de Asistencia Humanitaria para facilitar la entrega de recursos tanto de forma directa como mediante socios locales, garantizando una distribución eficiente.
El paso de Melissa dejó graves daños en el este de Cuba, con cortes masivos de electricidad, inundaciones, derrumbes de viviendas y pérdidas significativas en la agricultura. Antes de tocar la isla, el ciclo había azotado Jamaica y Haití, donde provocaron severas inundaciones y cerca de 60 víctimas mortales.
Con esta ayuda, Estados Unidos busca contribuir a los esfuerzos de recuperación en una de las regiones más golpeadas del Caribe tras el paso del fenómeno natural.

Discussion about this post