Hace algunas décadas atrás, a finales del siglo pasado, colegas estadounidenses y europeos dedicados a medir la opinión pública y electoral en sus países, nos comentaban (a nosotros el Instituto de Mercadotecnia y Opinión IMO) que deberíamos de realizar las encuestas electorales por la vía telefónica, aún no se desarrollaba la tecnología digital.
Para ellos era una gran ventaja realizar las encuestas electorales por teléfono porque se obtenía los resultados muy rápido y el costo económico es menor.
Nosotros les advertíamos que en el caso de México la sociedad no tenía un pensamiento y opiniones homogéneas, sino que era una sociedad heterogénea, muy diferenciada de acuerdo a zonas, regiones, ciudades, por lo que una encuesta telefónica tendría mucho sesgo a la hora de recolectar la información, que lo más recomendable, y aún lo son, son las encuesta en hogares de manera presencial.
Hoy observamos en México, que las encuestas en viviendas “cara a cara” son las acertadas, después de las elecciones del 2,018, 2,021 y 2024 se reafirma el grado de oportunidad de las encuestas “terrestres”.
A los partidos políticos, posibles candidatos, empresarios que pretenden invertir en una campaña electoral y a la sociedad en general, es menester comentarles que la información fidedigna sobre las preferencias electorales de los ciudadanos es la que conlleva a las mejores decisiones.
Actualmente la mayoría de los candidatos y partidos políticos se dejan llevar por sus propios análisis, su presentimiento, la opinión de su equipo cercano o los comentarios de algún conductor de televisión, radio o columnista de periódico, cuidado, en la política hay algunos que no son tan leales.
Es mejor tener información certera, una encuesta que informe sobre la realidad electoral de un municipio, distrito, estado o el país, para ello hay que evitar un sesgo en el diseño del cuestionario y su aplicación, lo mismo en el tamaño y distribución de la muestra de acuerdo al universo poblacional a investigar y a los objetivos del estudio de opinión ciudadana.
En los últimos años han aparecido encuestas digitales o encuestas aplicadas en las redes sociales, hay algunas agencias encuestadoras que implementan encuestas combinadas, es decir que una cantidad las realizan telefónicamente y son complementadas de forma digital. Quizás en unos años próximos este tipo de encuestas tengan más certeza, pero aún la sociedad mexicana sigue siendo heterogénea, no es una sociedad “plana” como algunas sociedades desarrolladas o de primer mundo lo son.
Incluso en ciudades muy pobladas como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, etc. en esas ciudades hay colonias, barrios, comunidades, tan diferentes, que una encuesta electoral telefónica o digital no percibe esa diferencia, por lo que no es garantía de vaticinar un escenario final acorde a los resultados oficiales.
Ese tipo de encuestas (telefónicas o digitales) se utilizan para publicitarlas en los medios de comunicación convencionales o en redes, con el propósito de influir en el electorado para que vote a favor o en contra de determinado candidato o partido político.
Es por ello que invito a la sociedad y al ciudadano a leer con cuidado una encuesta, los resultados de las encuestas aplicadas en hogares o casas habitación son más reales, más verídicas.
Que tenga feliz día.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: [email protected]
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.







Discussion about this post