Congresistas de Estados Unidos presentaron una iniciativa para que la Administración Trump exija cuentas al Gobierno mexicano por su política energética, la cual —según alegan— favorece injustamente a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Congreso de EE.UU. busca activar panel del T-MEC
Legisladores demócratas y republicanos, apoyados por asociaciones energéticas, exigieron a la Administración Trump iniciar un panel de arbitraje contra México bajo el marco del T-MEC. Acusan al Gobierno mexicano de obstaculizar la competencia en beneficio de las empresas estatales Pemex y CFE, lo que afecta a inversionistas estadounidenses.
Respaldo bipartidista y presión del sector energético
El congresista republicano Jodey Arrington señaló que la propuesta busca “defender a los productores de energía estadounidenses”. La iniciativa cuenta con apoyo del Instituto Estadounidense del Petróleo (API), que agrupa a casi 600 empresas, y de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia, con más de 1,000 miembros del sector.
Empresarios piden trato justo y cumplimiento del T-MEC
El demócrata Henry Cuellar afirmó que el proyecto bipartidista busca asegurar que México cumpla sus compromisos comerciales. John Murphy, de la US Chamber of Commerce, criticó la burocracia mexicana y los permisos restrictivos que limitan la importación de energía. Si no se activa el panel de arbitraje, los legisladores proponen confrontar el tema en la revisión del T-MEC de 2026.







Discussion about this post