García, Nuevo León, tuvo una noche mágica el martes 11 de noviembre al presenciar auroras boreales en el cielo.
La Sociedad Astronómica de Nuevo León compartió la información en sus redes sociales. “Se venía observando actividad solar desde hace días y las predicciones se saben horas antes, pero las auroras se pudieron observar en sitios oscuros, despejados y con buen horizonte al norte“, explicaron. “Continuarán vigilando la actividad solar y proporcionarán más información si las auroras tienen la posibilidad de repetirse“, añadieron.
Por su parte, MeteoAlert Monterrey, sitio dedicado a cuestiones meteorológicas, informó que esto se debió a una fuerte tormenta geomagnética. “La tormenta geomagnética severa se produce cuando el campo magnético de la Tierra se ve perturbado por múltiples eyecciones de masa coronal“, explicaron. Esta tormenta provocó auroras boreales en Nuevo León, norte de México y otros países cercanos a esa latitud.
¿Qué es una tormenta geomagnética severa?
Una tormenta geomagnética severa ocurre cuando una gran cantidad de partículas cargadas del viento solar fluyen del Sol e interactúan con el campo magnético de la Tierra, lo que provoca cambios. Las tormentas geomagnéticas son provocadas por eyecciones de masa coronal (CME) o llamaradas solares que lanzan nubes de plasma y campos magnéticos al espacio. Si estas eyecciones se dirigen hacia la Tierra, pueden tardar de 1 a 3 días en llegar.
Una tormenta se define como “severa” si su intensidad alcanza valores Kp = 7 u 8, lo que representa perturbaciones geomagnéticas intensas. Los resultados de una tormenta fuerte pueden ser:
-
Interferencia en las comunicaciones por radio y en las señales GPS.
-
Variaciones o cortes de energía en redes eléctricas por corrientes inducidas.
-
Fallos en satélites o daños en sus sistemas electrónicos.
-
Auroras boreales o australes a latitudes inusuales (más al sur o norte de lo habitual).







Discussion about this post