Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, trabaja con el Gobierno Federal y ganaderos tamaulipecos en el proyecto para la producción de carne de calidad, iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, orientada a impulsar la producción cárnica en entidades con condiciones para exportar o acreditar sus procesos bajo estándares internacionales.
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, explicó forma parte del Plan México y busca fortalecer la cadena productiva de la carne, desde la engorda de reses, industrialización y comercialización en el mercado nacional. Y con ello, avanzar hacia la autosuficiencia brindando un respaldo firme a los pequeños y medianos productores.
Para ello se gestiona un financiamiento de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones se destinarán a créditos para desarrolladores y engordadores a través de FIRA, a una tasa preferencial del 8.25%, con montos de hasta 8 millones de pesos para personas morales y hasta 1 millón 300 mil pesos para personas físicas.
Dicho proyecto se desarrolla bajo un esquema tripartita en el que participan el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los productores, con el acompañamiento técnico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el uso del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Ciudad Victoria.
Así, Tamaulipas se suma al Plan Nacional para Fortalecer la Producción de Carne en México, impulsado por la presidenta de la República y actualmente operado en Durango, Coahuila y Sonora.
Este proyecto constituye una prioridad para el gobernador Américo Villarreal Anaya y para el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, ya que permitirá fortalecer los eslabones productivos de desarrolladores y engordadores, garantizando procesos eficientes en las etapas de finalización, sacrificio, despiece y empaque, citó Amaya García.
“Tamaulipas tiene un potencial de producción, estimado entre 150 mil y 200 mil becerros por año. Con este proyecto, se prevé alcanzar una producción de 18 mil animales por ciclo de engorda, consolidando una cadena de proveeduría confiable y articulada entre productores primarios, engordadores y el rastro certificado de la UAT”, puntualizó.
Añade que la engorda dentro del estado representa una alternativa más redituable que el envío de ganado en pie a los Estados Unidos, ya que genera mayor derrama económica local, impulsa empleos y fortalece la demanda de insumos y servicios en las regiones productoras.







Discussion about this post