El presidente estadunidense Donald Trump anunció que prepara recortes permanentes en el gobierno federal gracias al cierre parcial causado por los desacuerdos entre demócratas y republicanos.
El gobierno republicano afirmó, además, que va a suprimir miles de millones de dólares en fondos federales para varios estados demócratas.
El mandatario anunció en su red Truth Social una reunión con el director de la Oficina de Presupuesto, Russell Vought, para abordar esos recortes.
Unos 750 mil trabajadores del gobierno federal se ven afectados desde el 1 de octubre por el cierre administrativo.
Me reuniré hoy con Russ Vought (…) para determinar cuáles de las muchas agencias demócratas, la mayoría de las cuales son una estafa política, recomienda recortar, y si esos recortes serán temporales o permanentes”, publicó Trump.
No puedo creer que los demócratas de extrema izquierda me hayan dado esta oportunidad sin precedentes”, añadió el republicano en referencia al bloqueo en el Congreso.
Trump ha utilizado un tono burlón en medio de la crisis política, con mensajes hirientes para sus interlocutores, como el jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el jefe de la minoría en el Senado, el veterano Chuck Schumer.
No son personas estúpidas, así que tal vez esta sea su manera de querer, silenciosa y rápidamente, QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ” añadió Trump, en mayúsculas.
Apoyo casi sin fisuras
El cierre parcial del gobierno arrancó el miércoles al terminar el año fiscal estadunidense sin una prolongación de los presupuestos.
Los republicanos quieren prolongar el gasto público hasta el 21 de noviembre, y negociar el fondo de las cuestiones con los demócratas, mientras que éstos quieren reinstaurar ante todo fondos para la sanidad pública que han sido recortados por el gobierno Trump.
El cierre administrativo del gobierno implica que cientos de miles de empleados dejan de trabajar y cobrar sueldo provisionalmente, mientras que otros deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, también sin sueldo.
Los republicanos necesitan 60 votos afirmativos en el Senado, y su mayoría es de solo 53 escaños (de 100).
Hasta el momento, el partido muestra un apoyo casi sin fisuras al presidente Trump, aunque un senador habitualmente crítico con el gasto público, Rand Paul, ha votado en contra de la extensión del gasto.
Eso implica que los republicanos necesitan ocho votos demócratas por el momento para llegar a los 60. En la última votación, tres demócratas rompieron filas y se unieron a la mayoría republicana.
El Senado se vuelve a reunir el viernes.







Discussion about this post