La Corte Suprema de Brasil amplió este martes las condenas relacionadas con la intentona golpista de 2023, al sentenciar a otros siete acusados por su participación en la red dirigida por el expresidente Jair Bolsonaro, quien ya cumple una pena de 27 años de prisión.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal ratificó la culpabilidad de los miembros del llamado “núcleo de la desinformación”. Este grupo fue señalado por difundir noticias falsas sobre el proceso electoral de 2022 y promover ataques digitales contra instituciones democráticas.
Entre los sentenciados figuran el coronel Reginaldo Vieira de Abreu, el teniente coronel Guilherme Marques de Almeida, el subteniente Giancarlo Gomes Rodrigues, los mayores en retiro Ailton Gonçalves Moraes Barros y Angelo Martins Denicoli, el agente federal Marcelo Araújo Bormevet y el empresario Carlos César Moretzsohn.
Los seis primeros, todos vinculados a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, fueron condenados por intento de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal y daño patrimonial, con penas de entre 13 y 17 años de prisión. Moretzsohn, presidente del Instituto Voto Legal, recibió una condena de siete años y medio en régimen semiabierto por dos de esos delitos.
El juez relator, Alexandre de Moraes, subrayó el carácter sistemático de la operación golpista, recordando que Bolsonaro fue identificado como el líder de la organización que buscó impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria electoral. Los votos de Moraes, Cristiano Zanin, Cármen Lúcia y Flávio Dino conformaron la mayoría frente a la posición disidente de Luiz Fux, partidario de la absolución.
Con estas nuevas condenas, el número de sentencias por la trama asciende a 15. El intento de golpe culminó con el asalto a las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto el 8 de enero de 2023, apenas una semana después de la investidura de Lula.







Discussion about this post