San Fernando, Tamaulipas, 27 de octubre de 2025.- Entre 150 y 200 agricultores del Valle de San Fernando realizan un cierre parcial de la carretera Victoria- Matamoros en el kilómetro 201, en el punto conocido como “La Y”, para exigir al gobierno federal mayores recursos para el campo mexicano, en particular precios justos para el maíz y sorgo.
Al filo de las 12:00 horas, los campesinos de los sectores ejidal y privado de los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Reynosa, entre otros se colocaron en la carpeta asfáltica para impedir el paso de camiones de carga, permitiendo el cruce de autos particulares, camionetas y autobuses de pasajeros.

En el caso de los camiones de carga, indicaron, se permitirá el paso escalonado, lo que consideran no es un bloqueo y no impedirán que las cargas lleguen a sus destinos.
“Lo que queremos es que nos escuchen, que nuestras necesidades, propuestas, planteamientos y visiones de la situación grave que afronta el campo tras varios años de abandono, sea tomada en cuenta a la hora de definir presupuestos y determinar valores de las cosechas”, citan.
La Vocería de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas confirmó la obstrucción parcial de la carretera Victoria- Matamoros a la altura de la bodega “La Herradura” en el ejido “Francisco Villa” del municipio de San Fernando.
“Se reporta obstrucción parcial de vialidad en carretera Victoria-Matamoros a la altura de la bodega La Herradura del ejido Francisco Villa de #SanFernando, derivado de manifestación. Se recomienda precaución y en medida de lo posible, tomar rutas alternas”.
Algunos de los manifestantes, indican que se trata de un problema nacional, no solo de Tamaulipas y que el paro es varios estados del país, para que en las negociaciones que existen en la Secretaría de Gobernación esta tarde, se les escuche y atienda.
“Estamos demandando un precio de 7 mil 200 pesos a la tonelada de maíz y 6 mil pesos a la tonelada d sorgo, con eso podríamos seguir trabajando para que les permitan sacar sus compromisos y adelante a sus familias”, indican.
Una segunda manifestación se da en el municipio agrícola de Río Bravo, donde más de 300 agricultores ejidales y del sector comercial acudieron en camionetas, tractores, trascabos y caballos para sumarse a la protesta nacional, convocada aquí por la Asociación de Pequeños Propietarios de Río Bravo, que preside Héctor Peña de León.
Acudieron campesinos de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, entre otros.
En este punto, al filo de las 13:00 horas decidieron bloquear con su maquinaria agrícola, principalmente tractores el libramiento Río Bravo en ambos sentidos de circulación.
Discussion about this post