Desde este viernes y tas el domingo, habrá mucha actividad en los panteones municipales y particulares, así cómo, en sitios en lo que existen nichos en los que, se encuentran depositadas las cenizas de las personas fallecidas.
El asunto es que, llega una de las fechas más significativas para todas las familias mexicanas, la rendición de tributo a las y los fieles difuntos, con todos los componentes, es decir, desde las oraciones, altares adornados con pan, dulces fotografías, que dese la época prehispánica dieron forma a la celebración.
Es una obligación de los Ayuntamientos limpiar y sacar lustre a los panteones porque miles de personas acudirán a visitar las tumbas de sus seres queridos que ya no están en este mundo, aunque también intervienen otras dependencias, por ejemplo, la Secretaría de Salud, que apoya con fumigaciones y vigila que las condiciones de saneamiento básico se hayan realizado conforme a las normas.
El servicio de panteones es uno de los que tiene inscritos el Código Municipal de Tamaulipas y deben de hacerse bien, porque nada resulta más desagradable a los familiares de las personas que allí están sepultadas, que camposantos descuidados o en abandono, porque durante el año no se da el mantenimiento adecuado.
En casi todas las ciudades de Tamaulipas, ya no existe uno, sino varios panteones municipales, además de los particulares que también se han expandido debido a que, las poblaciones crecieron hasta tres veces en el último medio siglo.
Ciudad Victoria, la capital del estado tenía en 1976 poco más de 150 mil habitantes y, de acuerdo al censo general de población y vivienda del 2020 hubo 200 mil ciudadanos más, aunque, la proyección a este 2025, precisa que hay más de 440 mil habitantes. Es decir, en los últimos 50 años, la población de Victoria se triplicó.
Desde la semana pasada aparecieron en diferentes rumbos de la capital, y aplica para todas las localidades de la entidad negocios dedicados a la venta de flores, en especial, la tradicional para esta fecha, denominada cempasúchil y que adorna tumbas en los panteones o los altares de muertos que se construyen en lugares públicos, instituciones educativas.
En las inmediaciones de todos los panteones también hay vendedores, quienes esperan hacer su mejor venta en los próximos días, porque se espera una romería de asistentes para cumplir con la obligación moral, religiosa y familiar de visitar las tumbas o los nichos de sus familiares.
También la festividad por el Día de Muertos, tiene una gran implicación religiosa, por tanto, las Iglesias celebrarán sus ceremonias con énfasis en el recuerdo de quienes cumplieron su misión en el mundo.
Los otros
Al Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya le fue entregado el certificado de ampliación para la operación del Rastro Tipo Inspección Federal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un evento en que estuvo el Rector, Médico Dámaso Anaya Alvarado.
El documento, producto de la revisión de los criterios que debe de cumplir una instalación de ese tipo, fue entregado por el Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de SENASICA, una dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Leandro Soriano García, a quien acompañaron los representantes estatales de SENASICA.
La certificación no llega sola, es producto de la modernización de las instalaciones, a las cuales se agregaron varios componentes para obtener la certificación de ampliación y para ello se contó con el respaldo en las inversiones del
Gobierno de Tamaulipas, en el marco de las acciones para impulsar proyectos productivos de la Universidad de Tamaulipas, en el entendido de que, al trabajar parejo se avanza en la transformación de la entidad.
Atestiguaron la entrega de la certificación a la única Facultad de Medicina Veterinaria de México que tiene en operación un Rastro TIF, al Gobernador y al Rector, miembros del gabinete estatal como el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, el de Desarrollo Rural, ingeniero Antonio Varela Flores, el presidente de la Unión Ganadera Regional, ingeniero José Guerrero Gamboa y el Diputado Francisco Hernández Niño.
Según el pronóstico del tiempo este miércoles habrá de registrarse la temperatura más baja de los últimos meses en Ciudad Victoria, la Capital de Tamaulipas y será de 10 grados centígrados, en tanto, que, en la zona norte se esperan siete grados y en el Sur 13 grados, ello debido a la presencia del Frente Frío número 11 y a los cuales da seguimiento la Coordinación General de Protección Civil del Estado que tiene a su cargo Luis Gerardo González de la Fuente.
La Unidad 281 de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene nueva Directora, la Doctora Celia Reyes Anaya, con quien, los directivos de la Secretaría de Educación del Estado y del Comité Ejecutivo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sostuvieron una reunión con la finalidad de establecer la ruta de trabajo que permitirá fortalecer la preparación del magisterio a partir de los programas de la UPN.
El Doctor Miguel Ángel Valdez García y el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño de las dos áreas del sector educativo, de la SET y de la Sección 30 de manera respectiva, hicieron saber que habrá trabajo colaborativo y corresponsabilidad, para cumplir con el propósito de formar profesionales de la educación a nivel de licenciaturas y de postgrado.
La oferta académica de la Unidad 281 de la UPN, comprende la formación de profesionales en educación, el nivel superior de licenciaturas, servicios para los docenes y la certificación de inglés, en la región centro de Tamaulipas y bajo el lema de Educar para transformar.







Discussion about this post