La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los seis mexicanos detenidos en Israel como parte de la Flotilla Global Sumud fueron liberados y ya abandonaron ese país, iniciando su repatriación hacia México. Los connacionales fueron trasladados a Amán, Jordania, con apoyo diplomático y bajo resguardo del Gobierno mexicano.
Repatriación y asistencia consular
La Cancillería informó que el grupo, integrado por Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, fue recibido en la capital jordana por el embajador de México en Jordania, acompañado del embajador de México en Israel, quienes los escoltarán hasta su llegada a la Ciudad de México.
Los seis ciudadanos participaban en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria con destino a Gaza, cuando fueron detenidos por las autoridades israelíes. Tras las gestiones de la SRE y el respaldo del Gobierno de Jordania, se logró su liberación y traslado seguro fuera del territorio israelí.
Apoyo y acciones del Gobierno mexicano
La SRE subrayó que ha estado en contacto permanente con las familias de los repatriados y reiteró que su principal prioridad es salvaguardar la seguridad e integridad física de los mexicanos en el extranjero.
A través de un comunicado, la dependencia agradeció particularmente el apoyo humanitario y diplomático de Jordania, que facilitó el paso del grupo hacia su repatriación. Además, aseguró que continuará colaborando con organismos internacionales para proteger a ciudadanos mexicanos que se encuentren en zonas de conflicto.
Discussion about this post