El huracán Priscilla, que había descendido a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la mañana, se convirtió en tormenta tropical al ubicarse a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.
Lluvias y vientos fuertes en zonas costeras
Para las próximas 24 horas se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el sur de Baja California Sur y chubascos en Sinaloa y Nayarit. El SMN prevé vientos sostenidos de 50 a 60 km/h, con rachas de entre 70 y 90 km/h en la costa sur de Baja California Sur, y entre 20 y 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa y Nayarit.
El oleaje alcanzará alturas de 5 a 6 metros en Baja California Sur; 2.5 a 3.5 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; y de 1.5 a 2.5 metros en Colima.
Zona de vigilancia y recomendaciones
Aunque Priscilla ha perdido fuerza, continúa activa la vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, debido a los posibles efectos de lluvia con descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado. Protección Civil exhorta a la población costera a mantenerse informada y extremar precauciones.
Los pronósticos indican que el sistema seguirá debilitándose y para el viernes se convertirá en tormenta post-tropical.
Temporada de ciclones en el Pacífico mexicano
Priscilla es la tormenta número 16 que se forma durante la actual temporada de ciclones en el Pacífico. Se prevén hasta 20 sistemas con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5. El más reciente huracán intenso fue Erick, que tocó tierra en Oaxaca y Guerrero el 19 de junio como categoría 3, dejando daños y una víctima fatal.
Discussion about this post