Al tutor, padre, madre, representante legal o cualquier persona que autorice o promueva la realización de cirugías o procedimientos estéticos con fines cosméticos a menores de dieciocho años se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
La presente disposición no se aplicará cuando dichas cirugías o procedimientos reconstructivos sean necesarios por malformaciones congénitas, accidentes, quemaduras, enfermedades o situaciones que comprometan la salud física o mental del menor.
La pena prevista en este artículo se incrementará hasta en una mitad si el procedimiento pone en riesgo grave la vida o integridad del menor.
Alberto Moctezuma Castillo, diputado local de Morena y promotor de la acción legislativa, indicó que, para ello, se presenta iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley de Salud y del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Además, se prohíbe realizar cirugías estéticas con fines meramente cosméticos a personas menores de dieciocho años.
Al profesional de la salud, cirujano, médico o institución que realice o permita tales procedimientos será acreedor a sanciones administrativas establecidas en esta Ley, así como la suspensión del ejercicio profesional hasta por cinco años y clausura temporal o definitiva del establecimiento.
Se exceptúan de la presente prohibición los procedimientos reconstructivos necesarios por malformaciones congénitas, accidentes, quemaduras, enfermedades o situaciones que comprometan la salud física o mental del menor.
Esta propuesta, dijo no pretende coartar la libertad de las personas para acceder a procedimientos estéticos, sino garantizar y proteger la vida y la dignidad de las y los menores de nuestro Estado.
“Esta no es sólo una propuesta legal, es una exigencia ética y social de la ciudadanía para regular las cirugías estéticas a menores de edad”, enfatizó.
La salud y la vida de la gente no pueden ser tratadas como mercancía, ni mucho menos debe ser aplicada a menores, que aún no pueden tomar decisiones propias sobre su cuerpo o muchas veces se dejan llevar por malos consejos que pueden dañar su imagen y por consecuencia su vida para siempre puntualizó.
Discussion about this post