El manejo discrecional de becas SET-SNTE debe investigarse a profundidad, señaló el vocero estatal del Movimiento Democrático Magisterial Nuevo Sindicalismo (MDNS), Arnulfo Alonso Lira. Para Alonso Lira, tradicionalmente las becas SET-SNTE siempre se han manejado de manera discrecional y dejando mucho que desear en la asignación de beneficiarios.
El normalista de Nuevo Laredo exige investigar a fondo las recientes denuncias por presuntas irregularidades en el programa de becas, reiterando que “estos apoyos han sido una práctica histórica en beneficio de la cúpula sindical”.
Falta de transparencia y propuestas de solución
Cuestionó la falta de transparencia y propuso tomar medidas concretas para evitar el uso político de los recursos públicos.
“Las becas SET-SNTE existen desde que tengo memoria y tradicionalmente se han manejado discrecionalmente, mayoritariamente en beneficio de amigos, parientes y partidarios de la cúpula en el poder de la Sección 30”, afirmó Alonso Lira.
Sugirió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso local deben investigar a fondo las solicitudes y la distribución de becas, ya que “hay quienes se sirven con la cuchara grande en montos”, precisó.
Denuncian presunto fraude y uso político
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, sostuvo que existe un presunto fraude en el programa de becas operado por la Sección 30 del SNTE, señalando la existencia de pruebas contundentes de adjudicaciones indebidas y manejo discrecional de recursos.
“La forma sucia, vil y grosera con que se asignaron los apoyos a personas del sistema educativo que no lo merecen, nos revela la impunidad con que se maneja la Sección 30 del SNTE”, expresó Tovar Tapia.
También advirtió que la revelación pública del caso se debe a una estrategia política más amplia para desmontar estructuras sindicales que ya no sirven al proyecto educativo del gobernador. “El dinero y el poder hicieron pedazos la brújula moral de Arnulfo y sus secuaces. No creemos que existan actos jurídicos en su contra, pero el daño ya está hecho”, concluyó.






Discussion about this post