Américo Villarreal Anaya firmó el convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional e inauguró el Recinto Universitario Polivirtual, una nueva plataforma académica con la calidad educativa que distingue a esta prestigiada institución y que, por primera vez, se pone en marcha en todo el país. Tras dar la bienvenida al director del IPN, doctor Arturo Reyes Sandoval, a quien reconoció por su destacada trayectoria como científico mexicano, el gobernador aseguró que este esfuerzo conjunto con el municipio de González permitirá a Tamaulipas contribuir a lograr la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum: hacer de México una potencia científica y tecnológica. Mi reconocimiento y mi felicitación a su persona, y también a estas ideas innovadoras que no son poca cosa, ahora González es punta de lanza a nivel nacional, es el primer sistema de Educación Polivirtual que se establece en México, nada más para presumir, dijo.
Ahora van a tener los estudiantes de González un acervo académico en México, en el Instituto Politécnico Nacional y que, a través de abrir una plataforma, van a tener y se van a sumar a estar escuchando las clases de doctores, de gente con alto prestigio en la formación, en una igualdad de oportunidades de educación que busca y aspira a tener nuestra nación, agregó. Ante la presencia de funcionarios estatales, legisladores, alcaldes y alcaldesas de la región, el director del Politécnico Nacional, explicó que el Polivirtual fue diseñado como una plataforma estratégica que produce y ofrece programas académicos en línea, flexibles, de la más alta calidad y ofrece un modo de aprendizaje autónomo y a distancia que permite ampliar la cobertura del IPN. Reyes Sandoval agregó que este plantel en González cuenta con 10 carreras, que incluyen nueve licenciaturas y una ingeniería en negocios energéticos sustentables, además de ocho bachilleratos bivalentes, tres facilitadores y cinco aulas.
En su visita reciente, el titular del IPN agregó: damos las gracias al Estado por la valiosa alianza que hoy firmamos y porque Polivirtual el día de hoy se transforma. Gracias a ustedes el Polivirtual hoy cuenta por primera vez con un espacio físico que nos permite soñar llevarlo a otros municipios sin que haya una carga económica muy grande para un gobierno de un Estado o para el gobierno federal, indicó. Como parte de los convenios, las y los alumnos recibirán beca al 100%, seguro médico y acceso a movilidad estudiantil. Por su parte, el secretario de Educación del estado, Miguel Ángel Valdez García destacó que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas está entre los 10 primeros estados en cobertura de educación superior y mencionó también el apoyo por más de 17 millones de pesos de infraestructura educativa en González y el respaldo al municipio con el programa de útiles escolares y de uniformes.
En su intervención, el alcalde de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez mencionó la inversión municipal de cinco millones de pesos para hacer realidad este sueño de todas y todos los gonzalenses. Este lugar no es solo un edificio, es la materialización de un sueño colectivo donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo, visión y pasión para brindarle a nuestra juventud las herramientas fundamentales que habrán de transformar su futuro y el de González entero, afirmó. A nombre de los 170 estudiantes, la alumna Nahomi Bautista Dávila aseguró que esta nueva oportunidad académica les abre las puertas al futuro y ya no será necesario abandonar su municipio para ir en busca de nuevas oportunidades de estudio. Gracias gobernador, doctor Américo Villarreal Anaya, porque es verdad que como usted siempre dice, sin educación no hay transformación y aquí en González sí se siente su respaldo incondicional, expresó. Al término del evento, las autoridades realizaron un recorrido por las aulas del Polivirtual y constataron las instalaciones y la tecnología con que cuenta el plantel.
TENIENDO COMO TESTIGO de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. La ceremonia se llevó a cabo recientemente en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, así como integrantes del Consejo Técnico Local. En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la doctora Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.
Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos. En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina. “Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica”, puntualizó.
Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados. Destacó, además, la participación de la institución en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo. Luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.
EN UN ESFUERZO COORDINADO que vincula la academia con el sector productivo y gubernamental, El Colegio de Tamaulipas puso recientemente en marcha la prueba piloto de un estudio de mercado enfocado en la harina de sorgo blanco. Esta investigación fue solicitada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas y se desarrolla en colaboración con el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó Marco Antonio Moreno Castellanos, rector del COLTAM. Indicó que estas acciones se alinean directamente con los objetivos del gobierno de Tamaulipas, liderado por Américo Villarreal Anaya, de priorizar la innovación y el desarrollo productivo como pilares estratégicos para el bienestar social de la entidad.
Detalló que la prueba piloto contó con la participación de personal del COLTAM y del CINOTAM, así como de integrantes de la sociedad civil. El ejercicio se centró en la degustación de tortillas de sorgo blanco y de maíz, generando un intercambio de experiencias que serán fundamentales para perfeccionar las herramientas de recolección de datos para la investigación. Moreno Castellanos reiteró el compromiso de la institución con el desarrollo productivo del estado. “En El Colegio de Tamaulipas respaldamos iniciativas que vinculan el conocimiento con necesidades reales. Nuestra institución pone a disposición sus capacidades para contribuir al éxito de proyectos que promuevan el desarrollo y la mejora del bienestar de nuestra población”, afirmó.
Resaltó que la realización de este estudio de mercado sobre la harina de sorgo blanco es resultado clave de un proceso de trabajo coordinado enfocado en la aceptación de productos elaborados con este grano, ya que el sorgo es uno de los cultivos más representativos de Tamaulipas. Este estudio permitirá generar información esencial para fortalecer su cadena de valor y fomentar su consumo tanto a nivel local como nacional. Enfatizó que la participación del COLTAM y la UAT en este proyecto refleja su capacidad para consolidar alianzas que fortalezcan la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento, dando pasos firmes hacia un estado más competitivo y próspero, acorde con la visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien está empeñado en la mejora permanente de la educación superior y la investigación.
Correo: amlogtz@gmail.com
Discussion about this post