Después de anunciar, el pasado 12 de septiembre, la creación del movimiento anticrimen y anticorrupción (MAAC) el empresario Ricardo Salinas Pliego celebró este 25 de octubre su cumpleaños número 70. El lugar la Arena Ciudad de México. A diferencia de los mensajes agresivos, burlones y vulgares, esta vez el mensaje fue en un tono conciliador y se declaró dispuesto a pagar, su adeudo con el SAT.
Se dirigió a la presidenta con a, antes de esta fecha siempre le había nombrado presidente, en un claro tono de reconciliación. Su movimiento busca agrupar a un sector de la sociedad que está descontento con el gobierno de MORENA. Pero eso sí, mencionó que su caso lo va a llevar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Corte Interamericana de Derechos Humanos).
Lo que no dice el Tío Richi es que la Corte en su acta constitutiva menciona, en su artículo 1.2 que se entiende por persona un ser humano, por lo anterior personas morales no pueden acudir a la Corte (Pacto de San José). En otras palabras, la Corte Internacional no reconoce que las personas morales tengan derechos humanos.
La presidenta dejó muy claro que no va a haber arreglos en lo oscurito y que si quiere pagar lo puede hacer desde ahora (acuerdo).
Que queda para el Tío Richi. Su capacidad de maniobra se ve cada vez más limitada, se jugó una de sus últimas cartas al enviar a la Corte dos solicitudes de impedimento, es decir, busca separar a los ministros y ministras de la Suprema Corte para que decidan sobre su caso debido, según él, la Corte no muestra imparcialidad por lo tanto no debe decidir sobre el caso.
La respuesta contundente del ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar, fue rechazar el procedimiento y multar al empresario por intentar dilatar el juicio (Buscó empresa de Salinas Pliego paralizar la Corte).
Lo que viene para el Tío Richi es un pago de impuestos, pero su proyecto cultural construido por medio del personaje “Tío Richie” no está muerto.
El peor error que se puede hacer es subestimarlo, se puede prever, que el personaje va a intentar polarizar a la sociedad, la polarización va a actuar a dos niveles: Uno como propaganda política difundida en sus medios de comunicación. Dos como ideología política que busca apropiarse del sentido común.
Se vienen tiempos de un intento serio de polarización, el éxito o el fracaso del intento, depende entre otras cuestiones de que tanto el ciudadano percibe que el gobierno está teniendo un buen desempeño.
Por supuesto que existen factores externos que pueden sembrar el campo de cultivo para que las ideas del Tío Richie tengan impacto en la sociedad, pero dichos factores no parecen vislumbrarse en el corto y mediano plazo.
Lo que está claro es que Salinas Pliego no juega a la improvisación. Su estrategia busca construir un nuevo sentido común que le permita posicionarse como una figura clave del futuro político del país.
* Comentarios subtextualpolí[email protected]







Discussion about this post