“La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”.
Miguel Rojas Sánchez.
El destino unió a Don Enrique Cárdenas González y su esposa Bertha del Avellano a uno de los planteles más renombrados en la actualidad en educación superior en Ciudad Victoria, el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Tamaulipas.
Pero vamos haciendo un poco de historia para conocer cómo se dio esta fundación.
En el sexenio de Luis Echevarría Álvarez como presidente de nuestro país (1970-1976) se llevó a cabo un importante impulso a la creación de escuelas públicas a nivel superior de acuerdo con el modelo académico del Instituto Politécnico Nacional, fundado en la ciudad de México en el año 1936, plantel que se especializaba en promover la ciencia, tecnología e ingenierías.
En Chihuahua y Durango se crearon los primeros Tecnológicos en el año 1948. Poco después siguió Saltillo (1951) y Cd. Madero (1954).
En la década correspondiente a 1968 a 1978 ya existían 31 Tecnológicos distribuidos en 28 ciudades de nuestro país.
Enrique Cárdenas González fue Gobernador del Estado de Tamaulipas durante los años 1975-1981 tanto él como su esposa tenía gran aprecio y amor por la capital del estado, por tal motivo, cuando un grupo de jóvenes en ese tiempo alumnos y algunos egresados de bachillerato técnico se acercaron para solicitar su ayuda en la gestión y tramitación para crear lo que en ese momento era un sueño, una Institución de Estudios Superiores. Esta Universidad Tecnológica venía a llenar la ya urgente necesidad de contar con profesionistas preparados quienes se quedarían en su ciudad sin tener que desplazarse a otro lugar.
La ayuda de Don Enrique resultó determinante para que un 15 de octubre del año 1975 iniciaran 149 alumnos la gran aventura de estudiar una Ingeniería, en ese momento en las especialidades Civil e Industrial.
Han pasado los primeros 50 años y en esa celebración estuvo presente Doña Bertha como cariñosamente le llaman. Ella al igual que su marido siempre han pugnado por fomentar la unión familiar para que los padres ayuden a sus hijos a estudiar una carrera profesional y la educación como un motor de desarrollo social y económico.
En su discurso la señora Bertha alentó a directivos, maestros, alumnos y personal administrativo a seguir adelante, con mucho ánimo.
Enhorabuena para esta comunidad educativa, para los fundadores encabezados por su líder y primer directivo ingeniero Miguel Zepeda Sánchez y para todos aquellos actores principales que hicieron posible este sueño que no se podría haber realizado sin la ayuda de Don Enrique y Doña Bertha.
En la actualidad el Tecnológico Nacional de México en Ciudad Victoria Tamaulipas se distingue por ser una institución formadora de profesionistas altamente capacitados al ofrecer servicios educativos, investigación y vinculación de vanguardia competitivos que contribuyen al desarrollo de la región.
“Voy con las riendas tensas y refrendando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo”. León Felipe.
PAZ Y BIEN
Discussion about this post