miércoles 4 febrero , 2026 7:41 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Y el Testamento Apa

Por: Raúl Terrazas
septiembre 5, 2025
in Opinion
De padrón y votos.

 

Ya está en marcha la estrategia, Septiembre, mes del Testamento 2025, que de forma conjunta llevan a cabo el Gobierno del Estado a través de la secretaría General de Gobierno que tiene a su cargo Héctor Villegas González y el Colegio de Notarios del Estado que dirige el abogado Raúl Enrique Padilla García.

El punto es que, adelantar por escrito, en un testamento la decisión de quienes son los pilares de la familia genera alguna resistencia, sin embargo, está demostrado que es la mejor manera de asegurar que los bienes más preciados no sean motivo de intensos y desgastantes conflictos legales entre los herederos.

En este mes de septiembre como en años anteriores, con el respaldo del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, se da la oportunidad a los adultos para que, al acudir a las Notarías Públicas de cualquier ciudad del estado, reciban un trato especial por los titulares de las Fiat Notariales, la elaboración y registro de los testamentos.

Para hacer formal la estrategia, hubo una reunión en la que estuco presente por parte del Gobierno del Estado el licenciado Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, quien hizo patente la intencionalidad de fomentar la responsabilidad y amor a los seres queridos, mediante la formulación del testamento con oportunidad.

Como todos los trámites, la elaboración del testamento, su protocolización en los libros Notariales y en su momento darlo a conocer a las familias, implica una inversión que en muchos casos no está considerada dentro de los gastos familiares, sin embargo, porque septiembre es el mes de Testamento en todo el país como acción impulsada también por la Secretaría de Gobernación, las personas que opten esta medida se harán acreedores a cobros menores por ello.

Al haber un testamento de queda protegido el patrimonio y la seguridad de que la voluntad de los adultos sea respetada y se cumplan al pie de la letra, según lo hizo ver el funcionario de la administración estatal, en tanto que, el presidente del Colegio de Notarios del Estado, licenciado Padilla García, comentó que se trata de una medida de responsabilidad familiar y social.

Para el dirigente de los Notarios, la campaña del Testamento tiene como objetivo promover la cultura de la previsión y certeza jurídica en el derecho a heredar, por ello, en Tamaulipas hacen suya la estrategia nacional, sabedores de que cuentan con el respaldo del Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya.

En el evento para esta significativa campaña, estuvieron también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Hernán de la Garza Tamez, la directora de Asuntos Notariales Guillermina Reynoso Ochoa, el director del Instituto Registral y Catastral Armando de la Cruz Alcántar, el Doctor Felipe Garza Narváez delegado de la Secretaría de Gobernación y el director del FOVISSSTE, Jorge Iram Zapata Flores.

Algo que es bueno saber es que existen nueve tipos de Testamento, el público, cerrado, simplificado, ológrafo, especial, privado, militar, marítimo y aquel que se elabora en otro país.

En el país de forma natural de enero a agosto y de noviembre a diciembre, se elaboran hasta 15 mil testamentos mensuales, pero, durante los meses de septiembre y octubre, por la campaña que realizan el Gobierno de la República y los de las entidades, llegan a elaborarse más de 70 mil por mes. El dato para la entidad es de entre 200 a 250 en los meses normales y más del doble durante los meses de la campaña para la formulación de este tipo de documento familiar, por eso hay que decir, Y el Testamento Apá.

Los otros

Por allá por el sur de la ciudad en un afamado restaurante de una empresa hotelera, se llevó a cabo una reunión del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas con la finalidad de hacer el cambio estatutario en el Consejo Directivo

Estatal, de manera que, el médico José Vázquez Villanueva rindió protesta como nuevo presidente en sustitución del médico Jorge Luis Reyes Betancourt.

El médico Juan Carlos Lugo García representante de los Colegios de la Región Norte acudió con la representación de la Doctora Laura Arvizu Tovar, presidenta de la Federación de Médicos Veterinario Zootecnistas de México y fue quien tomó protesta a la nueva directiva.

Al relevo gremial, acudieron el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, ingeniero José Ramón Guerrero Gamboa, el médico Cuauhtémoc Amaya García, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas y su compañero el Doctor Rafael Guarneros Altamira, así cómo, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria, Doctor Flaviano Benavides González.

En la nueva directiva del Colegio de Médicos Veterinario Zootecnistas colaboran con el presidente Vázquez Villanueva, los médicos y médicas, Luis Mario Leyva Zapara, Alejandro Garza Angulo, Antonio Nogales Bautista, Ángel tinajero Ceballos, Ramiro Benavides González, Sandra Hernández Méndez, Araceli Casar Solares, Mónica Martínez Álvarez, Tirso Zumaya Turrubiates, Jorge Hernández Martínez y Juan Medina Zavala, entre otros.

Además, fueron homenajeados y recibieron reconocimiento por su trayectoria en la medicina veterinaria y zootecnia, los profesionistas Jorge Luis Reyes Betancourt, Luis Lauro Salazar Martínez y Pablo Reyes Jr. Núñez.

En la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, causó baja como Subsecretario de Egresos el contador Gustavo Tadeo Rodríguez Tamez, debido al proceso de reestructuración que alienta el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya para hacer más eficiente el trabajo en la administración pública estatal.

En su lugar fue designado el licenciado Carlos Irán Ramírez González, a quien, el Doctor Jesús Lavín Verástegui, titular de la dependencia le entregó el nombramiento expedido por el mandatario tamaulipeco.

En el relevo estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Angélica Pedraza Melo y el Doctor Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador.

Que se esperaba el cambio, quizá sí, porque andaba el run run, aunque la duda respecto a que pudiera darse tenía su peso, aunque, al final de cuentas no fue suficiente para que el cambio no se diera, de manera que, por tratarse del área de egresos, es decir, por donde salen todos los pagos que la Secretaría de Finanzas, el lunes comenzará deberá de completarse el cambio de firmas en cuentas bancarias y documentos que deben de signarse por el responsable la salida de los dineros

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Guardia Estatal desmantela red de monitoreo irregular en colonias de Matamoros

Guardia Estatal desmantela red de monitoreo irregular en colonias de Matamoros

febrero 4, 2026
Reactivan juicio Vs Sindicato IMSS (parte final)

PRI: mucho ruido, pero nada que ofrecer

febrero 4, 2026
Equipan a Protección Civil Tamaulipas para combatir incendios forestales

Equipan a Protección Civil Tamaulipas para combatir incendios forestales

febrero 4, 2026
Revelan cartelera artística del Carnaval Tamaulipas 2026 en Tampico-Madero-Altamira

Revelan cartelera artística del Carnaval Tamaulipas 2026 en Tampico-Madero-Altamira

febrero 4, 2026
Retiran autoridades policiacas 490 cámaras de videovigilancia ilegales en ciudades de Tamaulipas 

Retiran autoridades policiacas 490 cámaras de videovigilancia ilegales en ciudades de Tamaulipas 

febrero 4, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist