El gobierno federal revisará las condiciones en las que circula el transporte de materiales peligrosos en zonas urbanas y carreteras del país, para reducir el riesgo de sucesos como el del miércoles en Santa Martha, Iztapalapa, aseguró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agregó que analizará la posibilidad de que esos traslados se realicen en horarios específicos, como sucede en otros países.
“Nunca ha habido una obligatoriedad de que sea nocturno. Había una orientación a todas las empresas de que fuera nocturno. Sí se logró que se estableciera en algunos horarios, pero no necesariamente en la noche.
“Ésa es una práctica que se hace en todos los países y que nosotros vamos a desarrollar, ver qué características tiene el transporte de este tipo de materiales y sustancias”, expuso en rueda de prensa.
En tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantó que “se elaborará un protocolo de seguridad sobre cómo deben estar transitando las pipas, los vehículos que transportan combustibles en la ciudad”.
Para ello, dijo, instruyó a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, que coordine los trabajos con el gobierno federal a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dependiente de Semarnat.
“Lo que se busca es tener justamente un protocolo de circulación de vehículos que cargan, que transportan hidrocarburos o algún material peligroso, y para eso le encargué a la secretaria de Protección Civil, junto a la ASEA, puedan generar una propuesta”, dijo.
Discussion about this post