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Transformación llega a los 43 municipios de Tamaulipas con obra social e infraestructura para el desarrollo

+Secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda revela montos, alcances, gestoría y coordinación con la Federación

Por: Noé Rodríguez/Javier Terrazas
septiembre 11, 2025
in Local
Transformación llega a los 43 municipios de Tamaulipas con obra social e infraestructura para el desarrollo

El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, Ing. Pedro Cepeda Anaya durante una reunión informativa con el cuerpo editorial del periódico La Verdad y su director general, Lic. Guillermo Villarreal Caballero.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas (11 de septiembre de 2025). – En Tamaulipas, a la mitad del Gobierno de la Transformación la obra pública alcanza ya la realizada en toda la pasada administración y se hace sin distingos partidistas en los 43 municipios atendiendo necesidades sociales básicas y de infraestructura para el desarrollo, aseveró Pedro Cepeda Anaya, al indicar que además se rescatan grandes proyectos abandonados y se incluyen nuevos que permitirán el mejor aprovechamiento de fortalezas regionales y conectividad que consolidarán al estado como la gran plataforma logística de importaciones y exportaciones en el norte de México.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado dijo que se han invertido más de 20 mil millones de pesos de recursos estatales principalmente en infraestructura urbana, educación, salud, carreteras y se continuará con esa dinámica por instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya y de la mano con los grandes proyectos que la federación contempla para la entidad, atendiendo propuestas locales o la visión regional del noreste del país.

Sobre algunas de las obras abandonadas citó el rescate de la carretera de cuota Mante-Ocampo-Tula que lleva importantes avances y podría concluirse en marzo del 2026; el conocido como “Puente Roto” ahora “La Esperanza” en Altamira ya en funciones; el Hospital de Madero que ya opera en su primer piso y que para su conclusión requiere 120 millones más de obras y 80 de equipamiento (acelerador lineal), entre otras.

El RESCATE E IMPULSO AL DESARROLLO DE LA CAPITAL DE TAMAULIPAS

En el caso de Ciudad Victoria, dijo que, tras el olvido de años por el gobierno pasado, se atienden rezagos en infraestructura básica, pero a la vez se trabaja en hacer realidad la segunda línea del acueducto ya en proceso que se hace en estrecha coordinación con la federación que a través de CONAGUA aporta mil 800 millones y el estado 600 millones para la nueva potabilizadora, derechos de vía y aspectos ambientales. Se espera su conclusión en 2027.

Cita también la Nueva Ciudad Judicial en la salida a Soto la Marina; la ampliación hacia el oriente de la ciudad del bulevar “José López Portillo” hasta el puente de “La Moderna” en una primera etapa y que continuará hasta el libramiento Naciones Unidas el próximo año.

Asimismo, revela que avanza el proyecto ejecutivo de una importante obra que dará una nueva dinámica a Cd. Victoria y la región central, el “Puerto Seco” que se erigirá al sureste de la ciudad y para el cual el gobierno del Estado adquirió ya mil 200 hectáreas sobre las que se hará todo el nuevo desarrollo.

En el caso de la rehabilitación de la carretera estatal “Rumbo Nuevo”, dijo que la empresa concesionaria aplica 700 millones en su mantenimiento y mejoras y 100 millones más en las obras adicionales para su operación, recursos que dejó de aplicar el Gobierno Estatal y se pudieron reorientar al mantenimiento de la red estatal en otros sectores.  Precisó que se pagaron los derechos de vía que estaban pendientes. La concesión es para 30 años y la cuota mayor será para transporte de carga, unidades ligeras tendrán menor costo y habrá algunos exentos.

También hay en la capital el programa de modernización de los semáforos para mejorar la dinámica de los flujos vehiculares. Se están vías de la sincronización en busca de contribuir a abatir “cuellos de botella” en “horas pico”. A la par se analizan algunos proyectos de paso elevado (joroba) y paso interior vial (vado) sobre el Libramiento Naciones Unidas en el norte de la ciudad, el punto más conflictivo de la movilidad.

DE LA MANO CON LOS GRANDES PROYECTOS NACIONALES EN FRONTERA Y SUR

El titular de obras públicas del Gobierno del Estado dijo que hay una gran coordinación con el Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum Pardo, para el conocimiento de los grandes proyectos de infraestructura nacional en materias aduanera, carretera e infraestructura para la seguridad, con la finalidad de un mejor aterrizaje de las obras y la previsión de las complementarias para el desarrollo local.

Puso el ejemplo de Nuevo Laredo, donde se construyó y en breve entrará en operaciones la Dirección General de Aduanas, que requiere de seguir ampliando los puentes internacionales, de tal forma que se logró una concesión de 30 años más para el Gobierno de Tamaulipas del cruce “Nuevo Laredo III” que de ocho carriles actuales se ampliará a 10 y se construirá un nuevo cuerpo de ocho carriles que harán un total de 18.

También señaló que al ubicarse en esa ciudad las oficinas centrales de Aduanas, la interacción de todas las ciudades fronterizas tamaulipecas con Nuevo Laredo será amplia y se trabaja en fortalecer la seguridad y vigilancia por lo que se construyen 15 “Estaciones Seguras” de las cuales 4 ya están en proceso, tres de ellas en el tramo Nueva Ciudad Guerrero-N. Laredo. Tendrán cobertura hasta Matamoros.

Recordó que en su reciente visita la presidenta Claudia Sheinbaum, habló de la continuidad de la Carretera Federal del Golfo de México, que viene desde la Ciudad de México, pasa por Veracruz y ya está en Tampico, misma que se convierte en una alternativa adicional a la carretera 57 que conecta Querétaro-SLP-Saltillo y la Frontera, misma que está saturada, de tal forma que la del Golfo será complementaria.

Expuso que se trata de una inversión de más de 40 mil millones y que contempla un nuevo puente sobre el Pánuco y su conectividad con el puerto de Altamira, carretera que ya no proseguirá por la costa, sin que tendrá como nueva ruta a Ciudad Victoria-El Tejón- Reynosa. Añade que se realizan gestiones centrales para que llegue además a Matamoros, donde se desarrolla el Puerto Norte.

Quedaría pendiente la conexión vía autopista de Victoria a Linares por lo que también se busca su inclusión y en ese tramo ya está previsto el rescate del puente abandonado en “Magueyes” a la altura de Mainero, donde el litigio con la constructora inicial está a punto de concluir.

En materia de salud, dijo gran parte de la red de hospitales en operación y algunos en fase de conclusión pasarán a la operación federal por el convenio IMSS-Bienestar, de tal forma que se trabaja en la elaboración de un diagnóstico de todo el sistema que se habrá de entregar a la federación para que ellos lo valoren y calendaricen las tareas de conclusión en algunos centros, así como ampliación y conservación en otros.

IMPULSO AL SECTOR EDUCATIVO Y CENTROS HISTORICOS

Cepeda Anaya señaló que en infraestructura educativa se invierten mil 200 millones de pesos, mientras que en municipios como Jiménez, Güémez y Palmillas se desarrollan proyectos de rescate de centros históricos con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Resaltó que el 98% de las obras se realizan con empresas locales, afiliadas y no afiliadas a organismos de la construcción y se realizan a través de concursos a través de los cuales se busca garantizar calidad, de la obra, entrega oportuna y transparencia.

La información proporcionada por el titular de obras del Gobierno de Tamaulipas, Ing. Pedro Cepeda Anaya se dio una reunión con el Cuerpo Directivo, columnistas y reporteros del periódico La Verdad de Tamaulipas, convocado por el director general Guillermo Villarreal Caballero, en un ejercicio ordinario de este medio por conectar de manera directa a los servidores públicos con la comunidad a través de las diversas plataformas con datos valiosos y oportunos.

Participaron durante la amplia exposición y la dinámica de preguntas y respuestas los analistas y periodistas Alejandro Govea Torres, Leticia Santoyo Caamal, Gerardo Flores Sánchez. Jorge Pensado Robles, Alberto Guerra Salazar, Francisco Ramos Aguirre, Clara García Sáenz, Gilda R. Terán, Rodrigo Pérez González, Raúl Terrazas Barraza y Noé Rodríguez Martínez.

También estuvieron Olga Salazar Partida, Bladimir Joch González, Rodolfo González San Miguel, Ambrocio López Gutiérrez, Mario Vargas Suárez, Ricardo Villarreal Rodríguez, Héctor de Anda Jr., Francisco Medina, Alejandro Guerrero, Luis Ángel García, Fernando Cano, Yésica Sánchez y Javier Terrazas.

 

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