Ciudad de México (17 de septiembre de 2025).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con el gobierno de Paraguay para acelerar la extradición de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria destacó que la ubicación y seguimiento del exfuncionario fue posible gracias al trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, y expresó que se espera que la extradición se realice pronto.
Sheinbaum subrayó la importancia de que se esclarezca la trayectoria de Bermúdez, desde su retiro como secretario de Seguridad hasta su huida, recordando que las investigaciones sobre él iniciaron antes del actual gobierno. “Estamos recopilando toda la información para que se pueda dar a conocer”, dijo.
Respecto al papel del Congreso o de la Presidencia en la indagatoria, Sheinbaum aclaró que no hay intervención en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). “No vamos a decirle a la FGR ‘investiga esto y esto no’. Esa es una indagatoria que realizará la Fiscalía”, apuntó.
Sobre el exgobernador y actual senador de Tabasco, la presidenta indicó que está dispuesto a declarar todo lo necesario ante la FGR y la Fiscalía de Tabasco, y enfatizó que se investigará el momento en que Bermúdez se vinculó con grupos delictivos, así como las órdenes de aprehensión emitidas.
En cuanto al alcance de sus operaciones, Sheinbaum señaló que corresponde a la FGR y al gabinete de seguridad determinar si sus acciones se limitaron a Tabasco o se extendieron a otros estados.
Discussion about this post