Sin duda la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse en nuestras vidas, pues ahora prácticamente pueden escribir textos, crear imágenes, organizar nuestras agendas e incluso llevar a cabo procesos que antes se creía sólo eran posibles con intervención humana.
Con el boom de la IA, muchas industrias han expresado su preocupación por la forma en que estas tecnologías han crecido a pasos agigantados en cuestión de meses. Y, naturalmente, creen que en algún momento podrían tomar el lugar de las personas.
Se podría pensar que los trabajos que podrían incluso desaparecer por culpa de la inteligencia artificial son aquellos relacionados con la tecnología, pero la realidad es que no, o al menos eso cree Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa dueña de ChatGPT.
¿Qué empleos desaparecerán primero por culpa de la IA?
Durante una entrevista para The Tucker Carlson Show, el empresario estadounidense fue cuestionado sobre el futuro de la IA, y si existe la posibilidad de que vuelva más sabia y ‘desplace a las personas del centro del mundo’.
Sam Altman no cree que la inteligencia artificial desplace a los seres humanos, pero sí reconoció que fungirá como una especie de supercomputadora que lejos de reemplazarlos, podría ser una herramienta para aconsejarlas en sus actividades y toma de decisiones.
Aunque, lo que dijo el dueño de ChatGPT después, fue una clara advertencia:
“Estoy seguro de que mucho del actual soporte al cliente, por teléfono o computadora. Esas personas perderán su trabajo y una IA lo hará mejor”, vaticinó el empresario tecnológico.
Pero no todo es malo, según Altman
Sin embargo, el dueño de ChatGPT cree que la IA no podrá tomar el lugar de otras profesiones:
“Un trabajo que estoy seguro de que no se verá tan afectado es la enfermería… Creo que la gente quiere la conexión humana profunda con una persona, y no importa qué tan bueno sea el consejo de la IA o el robot, realmente vas a querer eso”, confesó al presentador Tucker Carlson.
Sam Altman también cree que los programadores de computadora tampoco corren riesgo de ser reemplazados por una inteligencia artificial:
“Puedes usar estas herramientas de IA para ser mucho más productivo, pero sigue habiendo ahí una persona que es capaz de generar mucho más código, ganar mucho más dinero que nunca”, dijo el CEO de OpenAI.
Luego, relató que, durante una conversación, alguien le dijo que el 50% de los trabajos cambian significativamente cada 70-75 años, por lo que vaticina que quizá el ‘desplazamiento’ de ciertas profesiones podría no ser tan catastrófico como parece:
“Esto será como un equilibrio punteado, donde mucho pasará rápido, pero si vemos el panorama completo, no va a ser dramáticamente como la tasa histórica. Tendremos mucho en este corto periodo de tiempo, y luego de alguna manera habrá menos rotación de empleo de lo que pensamos”, dijo.
Es decir, que probablemente sí haya cambios en algunas profesiones u oficios, pero con ello vendrán nuevas actividades y categorías de empleo:
“Puedo creer en un mundo donde en 75 años, la mitad de la gente haga algo nuevo y la otra mitad haga algo parecido a los trabajos de hoy”, sentenció, al tiempo que dijo que no cree que como consecuencia de esto, se avecine una nueva revolución industrial.
Discussion about this post