El título de hoy se refiere al vocablo que popularmente usamos para referirnos al premio principal de cada sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en México y que, históricamente nace en el año de 1771 en época del virrey de la Nueva España, Don Pedro de Garibay.
La idea original y hasta la fecha es la de recaudar fondos para el erario público, por lo que desde entonces, la Lotería Nacional ha sido una fuente importante de ingresos para el gobierno mexicano que ha repartido millones de pesos en premios a lo largo de su historia.
Desde luego ha habido premios sustanciales que se entregan a los ciudadanos que compran la serie completa o su ‘cachito’ y generalmente los premios mayores son superiores a 100 millones de pesos, como el de 2020 que ascendió a 250 millones.
Se entiende desde luego que la Lotería Mexicana es administrada y dirigida por el Estado mexicano, aunque también el gobierno de la 4T manchó la historia de esta institución cuando por ocurrencia presidencial rifó el avión adquirido por Enrique Peña Nieto y no solo no se entregó la lujosa aeronave, sino que trascendió que fue solo una escuela primaria recibió un premio ‘chiquito’.
El tema viene a colación porque de alguna parte surgió este 2025 el rumor de que el premio mayor del sorteo de este 15 de septiembre -segundo piso de la CUATROTE- el gobierno federal está obligando a la burocracia para que compre billetes y series.
El próximo sorteo de la Lotería Mexicana lleva el nombre “México con M de Migrante” y planea ingresar 800 millones de pesos para destinarlos a los consulados mexicanos en Estados Unidos y estén en posibilidades de brindar más y mejores apoyos los compatriotas que viven y trabajan en Gringolandia.
En este sentido, lo rumores de obligatoriedad gubernamental para la compra de billetes -‘cachitos o series’- es para la burocracia y la mañana de este jueves fueron desmentidos por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo en su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional.
La mandataria mexicana indicó a la prensa que lo único que ha hecho la Lotería Nacional es ‘solo invitar a los servidores públicos’ para que compren su “cachito”, pero afirmó categóricamente que “nunca lo haríamos de forma obligatoria”.
Declaraciones de diversas fuentes insisten que hace unos días, trabajadores del gobierno federal y de la CDMX, denunciaron que estaban siendo obligados a comprar boletos de lotería para el sorteo del 15 de septiembre, planteándose como víctimas de extorsión, pues los obligan a comprar cachitos a cambio de conservar su empleo.
El ‘Sorteo con M de Migrante’ fue anunciado el 25 de julio en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, aduciendo que la Lotería Nacional emitió 4 millones de boletos y según la denuncia, después de esta fecha, comenzaron a llegar oficios a las dependencias de gobierno, dirigidos a directores de área, a quienes se les obliga a vender al menos 50 boletos a través de mandos medios.
Este tipo de acciones parece dejan en el olvido el fraude de la rifa del avión presidencial por la misma Casa de Sorteos del Estado y que muchos burócratas también fueron ‘persuadidos’ para la compra de su ‘cachito’ de esperanza, comprobándose que jamás los premios fueron entregados, aunque sí reclamados.






Discussion about this post