Se presenta iniciativa que tiene como objetivo expedir la Ley de Cinematografía para el Estado de Tamaulipas, con el propósito de promover, regular y fortalecer el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual como motor económico, turístico, cultural y educativo.
Blanca Anzaldúa Nájera, diputada local de Morena, indicó en su exposición de motivos que su nacimiento como desarrollo tecnológico para capturar la realidad física, el cine ha fungido como una herramienta única en el registro del devenir, la cotidianidad y los acontecimientos históricos de la humanidad.
Ejemplos históricos sobran para basta con echar un vistazo al vecino del norte, quien encontró en Hollywood la más formidable maquinaria propagandística de la historia. Pero aún más pertinente, para el propósito de esta ley, ha sido la función de la industria cinematográfica como motor de desarrollo económico, comercial y turístico, para un buen número de comunidades alrededor del mundo, expresó.
En México, a mediados del siglo pasado, en la llamada Época de Oro, no sólo sirvió como elemento de cohesión de la identidad mexicana, sino también como industria transformadora de riqueza, promotora del turismo y creadora de miles de empleos.
Anzaldúa Nájera, dijo que el cine, además de ser una manifestación 11 artística y cultural, representa un sector con alto potencial para detonar inversiones, empleo y proyección turística, por ello, en el ámbito nacional, entidades como Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México, por mencionar algunas, han desarrollado políticas públicas exitosas que han posicionado al sector audiovisual como una industria estratégica.
En Tamaulipas, existe una gran riqueza natural, histórica y cultural, así como talento joven y creativo con aspiraciones legítimas de desarrollarse profesionalmente en esta industria, sin embargo, “la falta de un marco normativo específico ha limitado la consolidación de una verdadera política estatal de cine y audiovisual”, acotó la diputada local.
Esta acción legislativa no surge sólo de una necesidad evidente o de una idea aislada, sino que encuentra pleno sustento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente con el ODS número 4.
La ley propuesta se estructura en torno a siete títulos, con el fin de brindar certeza jurídica a productores, establecer requisitos claros para filmaciones en espacios públicos, crear mecanismos de fomento e incentivos económicos, fomentar la colaboración interinstitucional y atraer capital foráneo para generar una importante derrama económica en el estado, concluyó.







Discussion about this post