Ciudad de México (17 de septiembre de 2025).– El Gobierno de Paraguay concretó este miércoles la expulsión de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, ex secretario de Seguridad de Tabasco y señalado como líder de la organización delictiva La Barredora, detenido el pasado 12 de septiembre en Asunción.
La medida se adoptó como una decisión migratoria soberana, luego de comprobar que su estancia en el país sudamericano era irregular. El procedimiento se realizó tras descartarse la extradición exprés, rechazada por el propio Bermúdez, y en coordinación con autoridades mexicanas.
De acuerdo con la Fiscalía de Paraguay, la entrega directa se formalizó este 17 de septiembre, a las 17:00 horas locales, con la participación del fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer; el juez penal especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal; y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, además de funcionarios diplomáticos de ambos países.
En México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, agradeció la colaboración del gobierno paraguayo y confirmó que Bermúdez fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1, en el Estado de México.
“Gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad, FGR, CNI, SRE e INM, con apoyo de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán ‘N’ para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra. Agradecemos la firme colaboración de Paraguay, que resolvió su expulsión por estancia irregular”, publicó García Harfuch.
El ex funcionario tabasqueño enfrentará en territorio nacional acusaciones de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Bermúdez es identificado como operador de La Barredora, grupo criminal vinculado con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Previo a su expulsión, un juez en Paraguay le ofreció la posibilidad de aceptar una extradición voluntaria, lo que hubiera acelerado el proceso; sin embargo, su defensa lo rechazó. Hernán Bermúdez había sido detenido el pasado viernes en una casa de lujo en Surubi’i, una zona residencial exclusiva cercana a Asunción, donde residía pese a contar con orden de aprehensión en México desde febrero y ficha roja de Interpol desde julio.







Discussion about this post