SABINAS HIDALGO, Nuevo León. -Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) liberaron el pasado miércoles, 800 mil moscas estériles en la región de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, para evitar la propagación de la plaga del gusano barrenador del ganado, luego de que fue detectada por primera vez una larva en un becerro de ocho meses de edad, a 112 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
“Los técnicos del Senasica colocaron nueve cámaras de dispersión terrestre de moscas estériles en puntos estratégicos alrededor del corral de engorda donde se detectó el gusano barrenador del ganado, así protegemos al hato ganadero en la región”, informó la agencia agrosanitaria del Gobierno de México.
La estrategia contempla la liberación desde la vía terrestre de 800 mil moscas estériles del gusano barrenador del ganado, dos veces por semana durante los próximos dos meses, hasta que las autoridades puedan garantizar de que la mosca silvestre que afecta a los bovinos ya no está presente en el estado.
La estrategia de soltar moscas estériles, también conocida como la técnica del insecto estéril, consiste en criar masivamente insectos macho de la plaga, esterilizarlos mediante radiación y luego liberarlos en grandes cantidades en áreas infestadas.
Estos machos estériles compiten y se aparean con las hembras silvestres, pero no producen descendencia.
Discussion about this post