España se encuentra en alerta roja por lluvias torrenciales en el litoral Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones han superado los 100 litros por metro cuadrado en pocas horas, provocando inundaciones, rescates y suspensión de clases. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que los acumulados podrían superar los 300 litros por metro cuadrado durante el episodio.
España en alerta roja por lluvias torrenciales
La borrasca ha ocasionado cancelaciones de vuelos, cortes en carreteras y retrasos ferroviarios. En Valencia, 239 municipios suspendieron clases, lo que afectó a más de 536 mil alumnos. En Castellón, los bomberos llevaron a cabo rescates de automovilistas atrapados en municipios como Sant Jordi y Onda, donde se reportaron acumulados de más de 150 litros por metro cuadrado.
Según la Aemet, el riesgo se mantiene durante todo el lunes con especial impacto en Valencia, aunque en Castellón y Tarragona se reduce la alerta al nivel naranja. El temporal afectará mañana a las Islas Baleares, donde se prevén lluvias muy intensas de hasta 50 litros por hora.
Riesgo de inundaciones in situ
La Aemet subrayó que el riesgo de esta borrasca se centra en las inundaciones localizadas en los sitios con mayor intensidad pluviométrica y en crecidas súbitas de cauces, ramblas y barrancos. Las autoridades piden a la población evitar desplazamientos innecesarios y seguir los avisos de emergencia .
En Aragón, el río Huerva alcanzó de madrugada un nivel rojo de alerta con un pico de 2,63 metros a su paso por Zaragoza, mientras que en Cataluña se enviaron alertas a móviles para advertir sobre riadas y lluvias torrenciales.
Discussion about this post