miércoles 4 febrero , 2026 9:17 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Brasil y México

Por: Mauricio Morán Olmos
septiembre 4, 2025
in Opinion
Las Grandes Potencias y el COVID-19

 

La vida me ha dado la oportunidad de conocer Brasil al viajar tres veces a ese país tan gigante y diverso de América del Sur, quizás el más atractivo, un país con mucha riqueza natural, atractivo turístico y una población muy servicial, comunicativa, sencilla, trabajadora y ánima de superación.

En días pasados llamó la atención que vino a México a reunirse con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, una comitiva muy numerosa de brasileños, encabezados por el Vice-Presidente de Brasil, Geraldo Alckim, que es el segundo puesto o cargo más alto del gobierno de Brasil. Con él vinieron diversos secretarios o ministros del gabinete de Lula da Silva, además de más de cien empresarios brasileños de diferentes ramas de la industria y el comercio.

Hay que puntualizar que las relaciones diplomáticas formales entre Brasil y México datan desde 1825; con esta visita se establecieron algunos acuerdos de intención y complementariedad comercial en algunos rubros de interés entre ambos países.

Hay que recordar que el nombre oficial de Brasil es: República Federativa de Brasil, que tiene una superficie territorial de 8´511,965 km2, México cuenta con 1´964,375 km2. Sumando ambos territorios da 10´476,340 km2, es decir que en territorio sólo sería superado por Rusia que tiene 17´075,400, y se ubicaría por arriba de Canadá y Estados Unidos con 9´984,670 y 9´826,675 respectivamente.

En cuanto a población Brasil tiene 212 millones de habitantes y México 131 millones, sumando ambas cantidades da un total de 343 millones de personas. Estados Unidos tiene 340 millones, es decir que los dos países de América Latina tienen un mercado potencial de consumo mayor que el estadounidense en el continente de América.

Además, el PIB de Brasil es de 2,179 billones de dólares, el PIB de México es de 1,853 billones de dólares, son las economías más importantes del continente americano después de Estados Unidos y Canadá (2,241 billones de dólares), sin embargo, si se suman los PIB brasileño y mexicano, superan a Canadá con 4,032 billones de dólares.

Brasil y México juntos superan al PIB de países que conforman el G-7, Japón (4,026 billones), Italia (2,373 billones), Francia (3,162 billones), Gran Bretaña (3,644), muy cerca de Alemania (4,660 billones), superando a Corea del Sur (1,869 billones).

Habría que observar que una de las ventajas de México sobre Brasil es que tiene salida a los dos grandes Océanos, el Atlántico y el Pacífico, en cambio ellos solo tienen salida al Atlántico, eso limita un poco su comercio, el intercambio de personas, turismo, inversiones, comunicación, etc. con otras partes del mundo.

San Paulo es la capital económica de Brasil, en esta ciudad destacan colonias muy grandes de europeos, principalmente italianos, holandeses, alemanes y polacos, además tienen una población altamente cultural, recuerdo que entre los artistas mexicanos reconocidos por los brasileños, principalmente en la pintura, destaca Rufino Tamayo.

Río de Janeiro es la capital turística del país por sus playas, destaca Ipanema, Tijuca, Leblón, frente de la ciudad de Río se encuentra Niteroi, para llegar a ese destino hay que tomar un ferry, que allá le llaman barcaza, también hay lanchas y yates. Otra ciudad cerca de Río es Petrópolis, en esa ciudad vivió el rey de Portugal que se vino con su séquito huyendo de Napoleón, el castillo es muy impresionante, todavía la ciudad conserva ciertas calles empedradas y hay calandrias jaladas por ponis.

Brasilia es la capital política brasileña, en ella están los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como todas las embajadas de los países, es una ciudad nueva, inaugurada como capital en 1960, muy bien planificada, la idea original fue del ex presidente Juscelino Kubitschek. Está rodeada actualmente por lo que le llaman “Ciudades Satélites”.

Salvador es la capital del estado de Bahía, también fue capital de Brasil, Bahía es el estado más africano de Brasil, la mayoría es de piel negra y contrasta mucho con la ropa blanca que suelen usar, con una población más alegre que la de Río de Janeiro y cuentan con el Carnaval más atractivo de todo el país. Además, tiene la comida más diversa porque muchos de sus platillos tienen sazón africana y consumen más el chile que en todo Brasil.

Hay otras regiones muy particulares de ese país, sin olvidar el Amazonas, que todavía es el pulmón y selva principal del planeta, sin olvidar el río Amazonas, que es el más caudaloso y largo del mundo, la capital del Estado de Amazonas es Manaus.

México también cuenta con muchos lugares diversos, con riqueza natural y turística, con una diversidad culinaria de cuerdo a sus regiones, además de una población también muy servicial, comunicativa y solidaria.

Que tenga feliz día.

La mejor opinión es la suya, saludos.

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: [email protected]

Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Fuerte accidente en Bulevar Guadalupe Victoria deja a motociclista con fracturas graves

febrero 4, 2026
Guardia Estatal desmantela red de monitoreo irregular en colonias de Matamoros

Guardia Estatal desmantela red de monitoreo irregular en colonias de Matamoros

febrero 4, 2026
Reactivan juicio Vs Sindicato IMSS (parte final)

PRI: mucho ruido, pero nada que ofrecer

febrero 4, 2026
Equipan a Protección Civil Tamaulipas para combatir incendios forestales

Equipan a Protección Civil Tamaulipas para combatir incendios forestales

febrero 4, 2026
Revelan cartelera artística del Carnaval Tamaulipas 2026 en Tampico-Madero-Altamira

Revelan cartelera artística del Carnaval Tamaulipas 2026 en Tampico-Madero-Altamira

febrero 4, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist