Por simple manía por insano placer o por total ignorancia, muchos denigran sin piedad la valiosa labor de los médicos que dan su vida por rescatar a sus pacientes de limitados o largos padecimientos y qué mejor que estos apuntes para que se entienda a fondo las titánicas jornadas que dejan en las aulas escolares y en los hospitales de Tamaulipas.
Van dos comentarios y el primero tiene que ver con la lucha que los galenos libran para buscar una mejor atención para curar el cáncer en los niños, que ven pasar su vida desde la cama de una clínica, gritando “auxilio”, porque no se vale y, tampoco, se lo merecen.
Está el caso la investigación que realiza un estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de nombre Fernando Aguiñaga Rodríguez, de Mante, para que a través del bagazo de caña busque generar materiales antioxidantes para causar la muerte de las células dañinas que provocan el cáncer y, parece ser, que nada lo detiene a este buen investigador.
Pero hay otro también en Reynosa, el profesor Miguel Ángel Jiménez Andrade, quien investiga los efectos que produce el uso de fármacos a largo plazo en los niños con cáncer, para lo cual se están usando en ratones medicamentos antineoplásicos, para encontrar una solución.
Un niño con cáncer sobrevive 20 años después de ser diagnosticado, pero hay quien, como él, intenta que sean más años y sin complicaciones por los efectos que genera el medicamento.
Y a esto se suma también, en otro padecimiento, lo que hace en Tamaulipas la doctora en ingeniería e investigadora, Luz Idalia Balderas García, para la detección de un derrame cerebral y evitar efectos dañinos por los métodos tradicionales que pueden ser peligrosos.
Se trata, según este intento, detectar mediante el uso de una antena de radiofrecuencia para detectar un tumor pequeño y luego de ello hacer una prueba de laboratorio para mediarlo y accionar de inmediato.
Se vale señalar que la UAT es la única universidad a nivel México que tiene la especialidad de antenas, un trabajo en el que con la doctora participan expertos de Baja California y Navarra, España.
Es bueno que la UAT no piense como muchos que denigran a los médicos y que vive el momento de defender la salud y, la vida.
Correo electrónico: técnico.lobo1agmail.com
Discussion about this post