Se presenta iniciativa que busca agregar a la Ley Electoral de Tamaulipas, la prohibición del uso de pirotecnia durante las campañas electorales, ya que su uso causa daños al medio ambiente al liberar partículas y gases tóxicos que contaminan el aire, además del riesgo de incendio; su estruendo puede provocar diversas afectaciones a la salud de las personas con autismo o ansiedad. También causar estrés en personas y animales; aunado a esto, en su manipulación existe el riesgo de lesiones como quemaduras, heridas y amputaciones.
Sergio Ojeda Castillo, diputado local de Morena, apunta que como antecedente, en diciembre de 2023, veintidós asociaciones civiles de toda la geografía estatal, y con causas de diversas índoles entre las que se encuentran personas autistas, ambientalistas, animalistas, colegios para niños con discapacidad, así como un colectivo de cuidados y prevención de accidentes, entre otras afines, solicitaron a los presidentes de los partidos políticos de la entidad firmar un acuerdo para que sus candidatos no usaran pirotecnia durante el periodo electoral de 2024 y fungiendo como observadores, tres medios de comunicación.
Este acercamiento de los partidos políticos y la ciudadanía participativa derivó en la intención de reformar la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas. Este 2025, las asociaciones civiles buscan a través de su servidor, que nuestra Legislatura 66 pueda retomar esta causa justa al plasmarla en la ley.
Los fuegos artificiales contienen una combinación de sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. La liberación de monóxido de carbono y partículas suspendidas puede causar problemas respiratorios y otros daños a la salud, mientras que el perclorato de sodio puede contaminar cuerpos de agua y dañar a la vida acuática, expresó el legislador local.
Por otra parte, Ojeda Castillo manifestó que en diversas partes del mundo, se han adoptado con éxito espectáculos de drones y láser como parte de sus celebraciones, ofreciendo una alternativa innovadora y segura a los fuegos artificiales tradicionales. Ciudades como Málaga, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria han apostado por esta tecnología para conectar con sus ciudadanos y ofrecer eventos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Estos espectáculos no solo son visualmente impresionantes, sino que también ofrecen una alternativa más segura y ecológica a los fuegos artificiales tradicionales.
Otro de los motivos por lo que es necesario reducir el uso de los fuegos de artificio es que miles de personas, la mayoría niños, adolescentes y jóvenes, sufren lesiones cada año por este motivo.
Con respecto a los daños que la pirotecnia causa a los animales se debe a que son más sensibles al ruido que los humanos, y los fuertes sonidos pueden causarles mucho estrés y miedo. Los juegos pirotécnicos son una verdadera tortura para los animales. Además, si los petardos detonan a corta distancia, pueden provocar daños en sus oídos, incluso perdida de la audición, quemaduras, mutilaciones o incluso la muerte.
Sergio Ojeda Castillo, diputado local de Morena.







Discussion about this post