Ciudad de México (13 de agosto de 2025).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “combatirá enérgicamemte el uso del sistema financiero con fines ilícitos, así como las redes de corrupción que desvían recursos públicos o permiten el enriquecimiento indebido de funcionarios” y lo hará “ con apego a la legalidad, imparcialidad y respeto a los principios constitucionales”.
“No seremos un instrumento de persecución, sino una herramienta de justicia”, expuso Omar Reyes Colmenares, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como titular de la UIF, al comparecer ante senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente.
“Fortaleceremos la cultura de la denuncia, la colaboración con la sociedad civil, ampliaremos los programas de capacitación en prevención del lavado de dinero y trabajaremos de la mano con sectores estratégicos del sistema financiero”, planteó ante legisladores dentro del proceso para su ratificación.
La UIF, insistió, se consolidará como una aliada estratégica del Estado mexicano para garantizar transparencia y la rendición de cuentas”.
Durante la comparecencia, legisladores de la oposición, entre ellos el coordinador de los diputados del PRI, Ruben Moreira, destacaron la trayectoria de Reyes Colmenares, quién es especialista en seguridad, inteligencia y sistema penitenciario, con dos décadas en combate a delincuencia organizada, inteligencia financiera y cooperación internacional y ha colaborado con la entonces PGR, la AFI, la Policía Federal, Interpol México y la SSPC.
Al respecto, Reyes Colmenares explicó que esa experiencia de más de dos décadas en seguridad, inteligencia y combate al crimen organizado le ha permitido comprender cómo se mueve el dinero ilícito y cómo rastrearlo para judicializar casos, recuperar activos y prevenir que el sistema financiero sea utilizado con fines ilegales.
Su nombramiento, aclaró, “no es solo un reconocimiento profesional sino una encomienda de Estado”. Se comprometió a fortalecer la UIF como pilar del sistema financiero y socio confiable en la estrategia de seguridad nacional, aplicando inteligencia para “neutralizar amenazas desde sus orígenes” y rastrear dinero ilícito hasta su recuperación.
En ese sentido, recalcó, la UIF tiene la misión de proteger la estabilidad del sistema financiero mexicano, fortalecer la transparencia y garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino, siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos.
“La UIF actuará con legalidad, imparcialidad y ética, enfocada en cortar los flujos financieros que sostienen la corrupción y el crimen organizado, sin perseguir a nadie por motivos políticos o personales”, afirmó.
Asimismo, resaltó que su experiencia está orientada a fortalecer la colaboración con la sociedad civil, impulsar la denuncia ciudadana y mejorar la interoperabilidad de las bases de datos para anticipar riesgos financieros y detectar patrones ilícitos, consolidando a la UIF como una institución confiable y estratégica para el Estado mexicano.
En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que hay una coordinación internacional para desarticular a organizaciones criminales que utilizan la banca para blanquear recursos de procedencia ilícita. Se identificán, dijo, para entregarlos a la Fiscalía General de la República (FGR).
Advirtió que las amenazas evolucionan con nuevas tecnologías, como los activos virtuales, y que la UIF debe anticiparse. Recordó que México está en la quinta ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), por lo que su gestión buscará que “el sistema financiero no sea vehículo de impunidad y que ninguna persona, institución o red criminal esté por encima de la ley”.







Discussion about this post