Oaxaca, Oaxaca (11 de agosto de 2025).– La senadora suplente de Morena, Nathaly Viridiana Chávez García, se negó a realizarse una prueba de alcoholímetro al argumentar que, por contar con fuero, la Policía Vial no podía detenerla ni revisar su vehículo.
De acuerdo con reportes, Chávez García, suplente de la senadora Luisa Cortés García, fue interceptada por agentes viales en Oaxaca capital, tras asistir a una presunta primera comunión donde habrían participado militantes del partido en posible estado de ebriedad.
En un video difundido en redes sociales, la legisladora señala a los oficiales:
“Les guste o no les guste; vengamos como vengamos, hay gente que tenemos fuero (…). Soy suplente, pero soy senadora; a fin de cuentas soy senadora. Quieran o no, vengamos pedos o no vengamos pedos, no pueden hacerlo”.
Fuentes extraoficiales indicaron que no fue detenida y que hasta el momento el Gobierno de Oaxaca no ha emitido postura oficial. Tras la difusión de las imágenes, usuarios en redes sociales la apodaron “Lady Fuero”.
El Reglamento de Tránsito de Oaxaca establece que un conductor en estado de ebriedad debe ser detenido, con retención del vehículo y notificación a un familiar; además, puede imponerse una sanción económica de entre mil 200 y 3 mil 600 pesos.
Según el Sistema de Información Legislativa, el fuero constitucional protege a senadores y diputados de ser procesados penalmente sin autorización del Congreso, pero no los exime de cumplir disposiciones administrativas como las pruebas de tránsito. En la ficha de Chávez García en el SIL no aparece fotografía ni registro de trayectoria académica o legislativa.







Discussion about this post