Ciudad de México (12 de agosto de 2025).- Durante la presentación del libro Los hijos de la violencia y el narco en Michoacán, la senadora morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega fustigó la herencia criminal dejada por los últimos gobiernos presidenciales en México.
Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que esta herencia no será justificada ni aceptada, destacando problemáticas como la concentración de riqueza, la corrupción, la ineficiencia gubernamental y la presencia del crimen organizado.
“Como mujeres jóvenes quisiéramos vivir en un México libre y sin violencia”, expresó la senadora, y añadió que todos, hombres y mujeres, tienen la obligación de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar estos retos.
La especialista en seguridad y autora del libro, Lorena Cortés Villaseñor, describió una “crisis humanitaria” en regiones como Tierra Caliente, donde el crimen organizado ha reclutado a aproximadamente 30 mil menores de edad.
Durante el evento, se resaltó que la inseguridad es el principal problema para más del 50 por ciento de los michoacanos y que el homicidio doloso es la principal causa de muerte en jóvenes de 14 a 24 años en México.
Cortés Villaseñor advirtió que el problema requiere soluciones sostenibles basadas en un diagnóstico profundo, ya que las respuestas violentas solo generan más violencia.







Discussion about this post