Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En seguimiento al proyecto de una planta de etanol en Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, se reunió con el subsecretario de Inversión y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Energía, Óscar Xitec Pérez Contreras.
Ahí se abordaron temas clave relacionados con los biocombustibles, poniendo especial énfasis en garantizar la rentabilidad del sorgo para los productores tamaulipecos y asegurar el abasto de 400 mil toneladas anuales que una planta de esta magnitud demandaría.
Varela dijo que el análisis incluye la capacidad de producción por ciclo, superficie sembrada por municipio y proyecciones de rendimiento, elementos fundamentales para sustentar el plan de negocios y definir un precio razonable que garantice la rentabilidad del cultivo a los productores.
A la propuesta técnica se le agregaron algunos criterios del sector productivo de la gramínea, misma que busca sentar las bases para un modelo de negocio viable y sustentable.
Uno de los aspectos solicitados por la Secretaría de Energía fue un histórico de más de 10 años sobre el comportamiento de los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago, con el objetivo de evaluar la variabilidad de precios y mitigar riesgos financieros para los inversionistas y agricultores.
Esta información se encuentra actualmente en proceso de acopio por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El Gobierno del Estado, que preside Américo Villarreal Anaya, mantiene como premisa básica que los productores estén siempre dentro de rangos de rentabilidad, con el fin de impulsar el desarrollo económico regional y fomentar proyectos sostenibles en el sector agroindustrial.
Además, se exploró la posibilidad de ir más allá del etanol y avanzar hacia la producción de bioturbosina, un biocombustible con alta demanda a nivel internacional y proyecciones de crecimiento ante los compromisos ambientales de México y del sector aéreo rumbo al 2030.
Según la Secretaría de Energía, este mercado presenta actualmente menos restricciones y mayor potencial de expansión.
Con estas acciones, Tamaulipas continúa consolidándose como un estado estratégico en el desarrollo de energías limpias y sustentables, promoviendo alianzas entre el sector público, privado y los productores del campo.
Cabe señalar que en el norte de Tamaulipas, donde podría instalarse la planta, se siembran en el ciclo agrícola otoño-invierno más de 500 mil hectáreas de sorgo, que producen entre un millón y millón 500 mil toneladas de grano rojo, según la disponibilidad de agua para riego o de las lluvias en la zona temporalera del Valle de San Fernando.







Discussion about this post