Ciudad de México (27 de agosto de 2025).– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, en caso de que el Gobierno de Estados Unidos logre decomisar recursos a Ismael “El Mayo” Zambada, su administración solicitará que una parte sea entregada a México para destinarla a la población más necesitada.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria fue cuestionada sobre la multa de 15 mil millones de dólares impuesta al exlíder del Cártel de Sinaloa por una corte de Nueva York. Sheinbaum aclaró que el cálculo de las autoridades estadounidenses no significa que los bienes ya estén localizados ni que se conozca en qué cuentas se encuentran.
“Si hubiera una incautación de recursos, obviamente estaríamos pidiendo que se entregaran a México por los daños causados a la población, y que fueran repartidos para la gente más humilde. Para eso existe el INDEP”, señaló.
La jefa del Ejecutivo recordó que existen protocolos de cooperación entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para el intercambio de información sobre casos de lavado de dinero y aseguramiento de cuentas.
Explicó que de concretarse algún aseguramiento, los recursos serían canalizados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), como ha ocurrido en otros casos de bienes confiscados.
Sheinbaum ejemplificó con la reciente subasta de inmuebles vinculados a corrupción, cuyos ingresos fueron destinados a equipamiento médico para el IMSS-Bienestar.
“De igual manera, si hubiera una recuperación de recursos por parte del Gobierno de Estados Unidos, estaríamos pidiendo que se entregara a México y se destinara en beneficio de la gente más humilde”, reiteró.






Discussion about this post