A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum prometió personalmente a los empresarios de Ciudad del Carmen que Pemex les pagaría en julio, el mes ha pasado sin que se haya efectuado ningún pago, ni por los adeudos atrasados desde 2024 ni por encargos de trabajos nuevos. Las empresas siguen en camino al cierre debido a la falta de recursos.
“No tenemos noticia de que a alguien se haya pagado. Ni a empresarios de nuestra asociación ni a ningún otro. Ni los adeudos del 2024, ni del 2025”, comentó Rubén Rosiñol Abreu, presidente del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios en Carmen, quien conversó con Sheinbaum durante su visita a la ciudad.
“Cada día es más crítica nuestra situación, en serio, ya es imposible. Seguimos con el mismo tema de los embargos del IMSS, los embargos de cuentas, la pérdida de registros patronales, pues tienes que pagar al SAT. Entonces, pues por todos lados se nos está yendo como en feria”, añadió vía telefónica.
El 22 de junio, Sheinbaum visitó Ciudad del Carmen y aseguró que ya existía un plan de pago. “Ya hay plan, ya está resuelto y se van a empezar a normalizar también todos los pagos a proveedores, a partir del próximo mes; para que lo sepan todos los pequeños proveedores de Ciudad del Carmen”, dijo en su discurso en un hospital del IMSS.
La presidenta tomó nota de la queja de Rosiñol Abreu, quien le informó sobre la pérdida de 14,000 empleos, y le prometió una cita con la Secretaria de Energía, Luz Elena González. Sin embargo, el empresario acusa que aún no han recibido respuesta.
“Seguimos esperando, o que alguien nos diga qué va a pasar con nosotros”, expresó Rosiñol Abreu.
El 6 de agosto, Sheinbaum y González informaron que se habían pagado 230,000 millones de pesos de adeudos de Pemex con proveedores. Sin embargo, dos días después, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) indicó que el adeudo total seguía siendo de 431,000 millones de pesos, con 94,000 millones de esa cifra pertenecientes a esta organización. En el caso de Ciudad del Carmen, Rosiñol Abreu calcula que las pequeñas y medianas empresas deben alrededor de 7,000 millones de pesos, lo que agrava aún más la situación.
“Te imaginarás cómo está la crisis. No nada más de los proveedores directos que le trabajamos a Pemex, sino toda la población. Desde el taxista, el taquero, el que vende tamales, el que vende la ferretería, los hoteleros, los restaurantes, todo es una crisis generalizada”, agregó Rosiñol.
Al incumplir Pemex con los pagos, también se suma la falta de encargos nuevos de trabajos, a pesar de que la presidenta había planeado un aumento en la producción de barriles de petróleo.
“Si la producción ya está cayendo, de 1.8 millones va en 1.3, si pagan, pues se va cayendo todavía más”, expresó Juan Carlos del Río, de la empresa Ingenieros Electrónicos Civiles Eléctricos SA (IECESA). Lo peor, añadió, es que Pemex y el Gobierno solo hablan del adeudo de 2025, cuando el mayor retraso es del 2024, y además no se han liberado todos los Comprobantes de Pago de Adeudos (Copades), por lo que no se puede cuantificar el adeudo total por los trabajos ya realizados.
“Dijeron que pagaban en agosto, luego, que en mayo, luego, que en julio. Estamos en agosto y no han pagado. Se dicen muchas mentiras o medias verdades. Si están recaudando más de lo que la ley de ingresos había previsto, ¿por qué no pagan ni el 25? O sea, es algo raro ahí. O es mentira que los ingresos son suficientes o son unos cabrones y no quieren pagar el 25, o no sé qué piensan, que somos fifís y que aguantamos, y no sé la verdad”, concluyó.
Con 35 años dedicados a los sistemas contra incendios, rehabilitación de contenedores, válvulas, ductos, alumbrado, sistema de fricción de gas y fuego, IECESA llegó a tener 70 empleados fijos y unos 300 eventuales, pero actualmente solo tiene 25.
Si la situación no mejora, Del Río planea cerrar su empresa en diciembre. Debe tres quincenas, le debe a bancos y está ofreciendo en venta una casa. El negocio de venta de comida de su hija cerró y los patios que él rentaba hoy están vacíos. En Ciudad del Carmen, toda la economía depende de Pemex. Hace un mes se habían perdido 14,000 empleos y hoy, según Del Río, se deben haber perdido unos 1,400 más.







Discussion about this post