En el medio periodístico la primera plana es la noticia principal del medio, es la nota de impacto, la de mayor relevancia y, tradicionalmente, es el centro de los comentarios de los analistas de esa Casa Editorial.
Lamentablemente Tamaulipas ha ocupado las primeras planas de diversos medios de comunicación no solo a nivel nacional, sino en el mundo y desde luego, no ha sido por temas positivos. Por el contrario, los hechos que sucedieron este lunes en la fronteriza Reynosa, confirman los comentarios del presidente vecino del norte.
El escenario del asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue el Boulevard Miguel Hidalgo, una de las vialidades más transitadas de esta ciudad, cuando se dio una persecución entre por lo menos dos vehículos y uno de ellos era conducido por Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la dependencia federal.
Fueron las redes sociales las primeras en reportar los hechos, narrando la persecución del vehículo Cadillac color negro y de modelo reciente, donde viajaba el funcionario federal Vázquez Reyna.
Los testigos aseguran que en un momento los agresores lanzaron un artefacto explosivo al vehículo, presuntamente una granada, lo que provocó explosión y el incendio del auto, lo que obligó al funcionario a descender del mismo.
Los atacantes bajaron de una camioneta Ford Explorer y dispararon en repetidas ocasiones contra el delegado de la FGR, provocándole la muerte inmediata. Los testigos aseguran que la escena fue de caos, cuando observaron la camioneta en llamas y el cuerpo de la víctima tendido en la vía pública, atrayendo la atención de transeúntes y automovilistas.
Solo una persona -según video de Facebook- vestida con short y playera, se acercó al cuerpo inerte de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna y lo arrastró de los pies para que no fuera consumido por las llamas.
Justo es reconocer que esta entidad, al noreste del país, es una región azotada por la violencia ligada a bandas del crimen organizado que se disputan lucrativas rutas de tráfico de drogas, migrantes y combustibles del y hacia el país vecino.
A media tarde del mismo lunes 4 de agosto, una fuente gubernamental publicó un mensaje en la cuenta de X -antes Twitter- del @Dr_AVillareal, informando “Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el gobierno de México en la búsqueda de la justicia y la construcción de la paz.”
La inseguridad en Tamaulipas es un tema con más de dos décadas y se han identificado la operación de distintos cárteles como el Cártel del Golfo, los Zetas y varios grupos derivados de estos, y no obviemos que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump los señaló, a inicios de año como, como “organización terrorista extranjera”.
También se puede adicionar organizaciones delictivas como el Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, que son organizaciones criminales que controla la zona de Tamaulipas y mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010, conflicto que ha provocado miles de muertos y desaparecidos.







Discussion about this post