Ciudad de México (6 de agosto de 2025).- El senador Gerardo Fernández Noroña se sumó a las críticas en torno al viaje a Japón de Andrés López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la carta con la que intentó justificar su estancia en el país asiático es “malísima” y hasta cuestionó si realmente fue escrita por él.
“Francamente, no le veo que sea su estilo. Vamos a esperar a que él diga si esa carta la hizo o no. Y ya, si él dice que la hizo, entonces opino… de cualquier manera, sea quien sea que la haya hecho, es malísima”, declaró Fernández Noroña en entrevista antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
El legislador morenista, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, llegó a sugerir que el texto pudiera ser falso. “No sé si la escribió él… a mí, francamente, me suena a una falsificación”, dijo, aunque al enterarse que fue publicada en la cuenta de Instagram del propio López Beltrán, respondió: “Ah, bueno, pues ya dije”.
En el documento, Andy López Beltrán asegura que costeó personalmente su viaje a Japón, con un gasto aproximado de 7 mil 500 pesos por día, y que lo hizo tras “extenuantes jornadas de trabajo”. No obstante, el tono de su mensaje fue interpretado por algunos como un reproche ante las críticas recibidas en redes sociales y medios de comunicación.
Oposición exige rendición de cuentas
Desde el bloque opositor también hubo reacciones. El senador panista Ricardo Anaya exigió que Andrés López Beltrán transparente el origen de los recursos utilizados para su viaje, particularmente a través de documentos bancarios.
“Si fuera de veras transparente, que nos enseñe de qué cuenta bancaria salió el dinero, de qué cuenta, no dinero en efectivo. De qué cuenta salió el dinero para pagar el boleto de avión, el hospedaje, cuánto costó”, expresó Anaya.
El panista acusó a Morena de incurrir en prácticas de simulación y contradicciones con el discurso de austeridad: “El gran problema de Morena es la hipocresía. Son un fraude. Dicen que viven en la justa medianía y hacen los viajes más caros que podría hacer una persona”.
En tanto, el tema sigue generando debate entre la militancia de Morena y los opositores, en un entorno donde la rendición de cuentas y la congruencia con los principios del partido son observados con lupa.







Discussion about this post