Ciudad de México (11 de agosto de 2025).- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el caso de Alonso Ancira, ex propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), seguirá su curso y no quedará en la impunidad, luego de que el empresario dejó de pagar la reparación del daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) y ahora busca anular el acuerdo desde Estados Unidos.
“Ah no, eso sigue, imagínense. No puede haber impunidad en ese caso”, afirmó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El lunes se reveló que Ancira, quien reside actualmente en San Antonio, Texas, incumplió el convenio que le permitió salir del Reclusorio Norte en 2021, cuando pactó pagar 216.6 millones de dólares por la presunta venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Pemex. Hasta ahora ha cubierto 104.1 millones de dólares y adeuda 112.5 millones desde 2023, además de buscar que se le devuelva lo ya pagado.
Sheinbaum recordó que la corrupción que llevó al cierre de AHMSA afectó gravemente a los trabajadores y subrayó que en el juicio por la quiebra de la planta se está priorizando el pago a ellos.
“El resarcimiento a los trabajadores es en primer lugar, así lo estamos pidiendo nosotros. Después a los deudores, porque hay acreedores, y finalmente poner a subasta esta planta, que tiene muchos interesados en todo el complejo que es Altos Hornos de México”, señaló.







Discussion about this post