Arizona, Estados Unidos (6 de agosto de 2025).-Un avión de transporte médico se estrelló e incendió la tarde del martes cerca del aeropuerto de Chinle, en la Nación Navajo, al norte de Arizona, provocando la muerte de sus cuatro tripulantes, informaron autoridades tribales.
La aeronave, un Beechcraft King Air 300 de la empresa CSI Aviation, había despegado de Albuquerque, Nuevo México, con destino al hospital del Servicio de Salud Indígena en Chinle, donde recogería a un paciente en estado crítico. A bordo viajaban dos pilotos y dos profesionales de la salud.
“Estaban intentando aterrizar allí y desafortunadamente algo salió mal”, explicó Emmett Yazzie, comandante de policía del distrito.
El accidente ocurrió poco después del mediodía, cuando se reportó una columna de humo negro en la zona del aeropuerto. La causa del siniestro aún se desconoce y está siendo investigada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA).
La empresa CSI Aviation confirmó con pesar el fallecimiento de su personal, cuyos nombres no han sido revelados, y expresó sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Indicó también que coopera con las autoridades en el desarrollo de la investigación.
Sharen Sandoval, directora del Departamento Navajo de Gestión de Emergencias, señaló que el objetivo del vuelo era regresar a Albuquerque con el paciente, cuya situación y paradero se desconocen hasta el momento.
El presidente de la Nación Navajo, Buu Nygren, lamentó el accidente en redes sociales: “Estas eran personas que dedicaron sus vidas a salvar a otros, y su pérdida se siente profundamente en toda la Nación Navajo”.
Los traslados médicos aéreos son una necesidad frecuente en esta región debido a que la mayoría de los hospitales locales carecen de servicios de atención avanzada. El aeropuerto de Chinle es uno de los pocos operados por la propia tribu en su extenso territorio, que abarca partes de Arizona, Nuevo México y Utah.
Este es el segundo accidente de un avión ambulancia en lo que va del año en Estados Unidos. En enero pasado, un hecho similar ocurrido en Filadelfia dejó ocho personas muertas.







Discussion about this post