Ciudad de México (5 de agosto de 2025).- Los ministros electos que integrarán el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron este martes, por segunda ocasión, para analizar, entre otros puntos, un rediseño del Máximo Tribunal para estudiar y resolver los casos acumulados.
Tras la reunión, que se realizó en la sede alterna de la SCJN, en la colonia San Ángel Inn, emitieron un comunicado en el que se detallaron los temas abordados por las y los ministros electos.
“Asimismo, se inició el análisis del rediseño institucional que permita hacer frente a la acumulación de expedientes que recibirán el 1 de septiembre, logrando avances importantes. Toda la ciudadanía debe tener la seguridad de que sus asuntos serán atendidos y resueltos en los plazos establecidos por la Ley; la Nueva Suprema Corte garantizará certeza jurídica a todos con imparcialidad e independencia”, se consideró durante la reunión.
Se revisaron los avances del Plan de Trabajo y los Proyectos de Acuerdos Generales que habrán de emitir, para atender los asuntos de la competencia del Pleno de la Corte, explicaron.
Las y los ministros entrantes indicaron que se debe lograr una reconciliación de la justicia con el pueblo, por lo que es necesario asumir una visión social, comprometida con la pluriculturalidad sustentada en los pueblos indígenas, la igualdad sustantiva de las mujeres y la inclusión social para lograr que los sectores tradicionalmente excluidos accedan a la jurisdicción del Estado”, consideraron.







Discussion about this post