Ciudad de México (11 de agosto de 2025).– El Gobierno federal, en coordinación con productores, estableció precios mínimos de exportación para el jitomate mexicano hacia Estados Unidos con el fin de evitar la aplicación de aranceles compensatorios por presuntas prácticas de dumping.
De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las Secretarías de Economía, Agricultura y Hacienda definieron un rango de entre 88 centavos y 1.70 dólares por kilo, según la variedad del producto.
“La medida busca proteger la planta productiva nacional, evitar distorsiones en el mercado internacional y garantizar el abasto al consumo interno, tras la terminación, en julio de 2025, del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping en Estados Unidos”, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó la decisión, al considerar que preservará cerca de 400 mil empleos en el sector. “El nuevo esquema, que sustituye al sistema anterior de precios de referencia, otorga mayor certidumbre comercial, fomenta la competencia leal y contribuye a un comercio equilibrado y sostenible”, señaló el organismo.
Por su parte, el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, destacó que, aunque no existen pruebas de dumping por parte de exportadores mexicanos, el acuerdo permitirá evitar que empresas vendan por debajo de sus costos y distorsionen el mercado.
“Estados Unidos no cuenta con un mercado sustituto para el jitomate mexicano. Con estas medidas, consensuadas con cinco asociaciones que representan a 260 empresas exportadoras, se garantiza una exportación ordenada y sin pretextos para imponer sanciones”, afirmó el funcionario.
El esquema sustituye el acuerdo de suspensión que Washington decidió no renovar, lo que abrió la posibilidad de represalias comerciales. Con el nuevo precio mínimo, México busca mantener el flujo de ventas al vecino del norte, que sigue siendo su principal comprador de jitomate.







Discussion about this post