Ciudad Victoria, Tamaulipas (19 de agosto de 2025).- Por primera vez en su historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta una reducción en el presupuesto destinado a la actualización y producción de la credencial de elector, pese a que prevé incorporar nuevas medidas de seguridad y modernizar el Registro Federal de Electores.
Según la propuesta enviada al Poder Ejecutivo, el gasto para 2026 ascenderá a 4 mil 436 millones 502 mil 905 pesos, lo que representa 269 millones 454 mil pesos menos que los 4 mil 705 millones 957 mil 499 pesos solicitados este año. Tradicionalmente, desde 1998, el INE incrementa cada año los recursos destinados a la emisión de la credencial, por lo que este recorte marca un precedente.
El presupuesto contempla 4 mil millones de pesos para acciones cotidianas de actualización del Padrón Electoral y expedición de la credencial, y 548 millones 262 mil pesos para proyectos de modernización y seguridad. Anualmente, el organismo emite aproximadamente 15 millones de plásticos.
El año 2026 será clave para la credencial, debido a que el Gobierno federal planea emitir la CURP biométrica como identificación oficial, lo que podría reducir el interés de los ciudadanos en tramitar la credencial del INE. Especialistas advierten que esto podría generar desactualización del padrón electoral y afectar la participación ciudadana en comicios, considerando que actualmente contiene información del 97 por ciento de los mayores de 18 años.







Discussion about this post