Ciudad Victoria, Tamaulipas (11 de agosto de 2025).- La diputada Katalyna Méndez Cepeda, presentó en la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas la iniciativa para fortalecer y ampliar la tipificación del delito de despojo de inmuebles o aguas, con el propósito de incorporar agravantes, y aumentar la severidad de sus sanciones.
“Cuando una persona pierde su hogar, sus tierras o su acceso al agua, no sólo está perdiendo un bien material, pierde estabilidad, tranquilidad y muchas veces, la esperanza”.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, plantea penas más severas cuando el delito es cometido contra adultos mayores, personas con discapacidad; cuando se usan documentos falsos; cuando participen servidores o fedatarios públicos; cuando el despojo ocurra en terrenos ejidales, áreas naturales protegidas, zonas de alto riesgo, bienes patrimoniales del Estado o cuando se impida la prestación de un servicio público; y al existir reincidencia en cualquiera de los hechos mencionados.
“El Estado mexicano y sus legisladores tenemos la obligación de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada y a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, pero siempre mediante mecanismos legales y respetuosos del patrimonio de terceros”.
Reconoció la participación del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en la elaboración de la iniciativa y concluyó su participación declarando su postura con relación a la iniciativa presentada.
“En Tamaulipas no habrá tolerancia para quienes despojan a otros de lo que legítimamente les pertenece, estoy convencida de que asegurar el patrimonio de nuestros Tamaulipecas y Tamaulipecos será un paso firme hacia un Estado más justo, más seguro y más solidario”.







Discussion about this post