Kentucky, Estados Unidos (13 de agosto de 2025). — El fabricante GE Appliances anunció un ambicioso plan de inversión por más de 3 mil millones de dólares para expandir y modernizar sus operaciones en Estados Unidos, trasladando la producción de refrigeradores, cocinas de gas y calentadores de agua desde China y México hacia plantas en Kentucky, Georgia, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.
La estrategia, que se desarrollará durante los próximos cinco años, contempla la creación de más de mil empleos y busca incrementar la producción nacional, automatizar procesos y capacitar a su fuerza laboral.
“Nuestra estrategia a largo plazo se centra en fabricar cerca de nuestros clientes”, afirmó Kevin Nolan, director ejecutivo de la compañía. “Con una fabricación esbelta, mejora de habilidades y automatización, las cuentas funcionan para fabricar en Estados Unidos”.
El cambio implica que las cocinas de gas actualmente producidas en México se fabricarán en LaFayette, Georgia, mientras que seis modelos de refrigeradores que hoy se ensamblan en China se trasladarán a Decatur, Alabama. En Camden, Carolina del Sur, se producirá por primera vez calentadores eléctricos e híbridos, duplicando la capacidad y el empleo en esa planta.
En Tennessee, la fábrica de Selmer añadirá dos modelos nuevos de aires acondicionados, mientras que en Kentucky se invertirán 490 millones de dólares para fabricar lavadoras/secadoras combinadas y modelos de carga frontal que hoy se ensamblan en China.
La decisión se da en un contexto de presiones arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump, quien busca repatriar manufactura imponiendo gravámenes a productos extranjeros.
Desde 2016, GE Appliances —subsidiaria del grupo chino Haier— ha invertido 6 mil 500 millones de dólares en sus 11 plantas en Estados Unidos, asegurando que su prioridad es producir dentro del país. La empresa asegura que sus operaciones generan anualmente más de 30 mil millones de dólares en impacto económico y sustentan 113 mil empleos directos e indirectos.
“El renacimiento de la manufactura en Estados Unidos será construido por personas”, subrayó Bill Good, vicepresidente de la cadena de suministro.







Discussion about this post