Bogotá, Colombia (11 de agosto de 2025).- El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, de 39 años, murió la madrugada de este lunes, dos meses después de haber sido atacado a balazos durante un acto público en la capital del país. Su esposa, María Claudia Tarazona, confirmó el deceso a través de redes sociales con un mensaje de despedida y una fotografía de la pareja.
El legislador de oposición permanecía en cuidados intensivos desde el 7 de junio, cuando un menor de 15 años le disparó tres veces durante un mitin en un barrio popular de Bogotá; dos de las balas impactaron su cabeza. Pese a múltiples cirugías y un proceso de neurorehabilitación, su estado se agravó el sábado por una hemorragia cerebral.
La policía ha detenido a seis personas vinculadas con el atentado, entre ellas el atacante y Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como coordinador logístico. Las autoridades atribuyen la autoría intelectual a la Segunda Marquetalia, disidencia de las extintas FARC fundada por Iván Márquez.
Uribe, favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, creció marcado por la violencia del conflicto armado: su madre, la periodista Diana Turbay, murió en 1991 durante un fallido operativo de rescate tras ser secuestrada por orden de Pablo Escobar.
La vicepresidenta Francia Márquez lamentó su muerte y pidió frenar la violencia política en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, líder de la derecha y actualmente en prisión domiciliaria, escribió: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.
Uribe deja un hijo pequeño y a tres hijas adolescentes de su esposa, a quienes había reconocido como propias.







Discussion about this post