Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos y será deportado a México para enfrentar cargos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
“Ayer se detuvo a un ex director de Pemex que era parte de las alertas que existían, y es bueno, lo van a deportar y ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción”, indicó Sheinbaum.
Treviño Medina está señalado por presunta corrupción en relación con el caso Odebrecht, acusándosele de recibir sobornos para operar una planta de polietileno que era abastecida con etanol por Pemex. Este subsidio ilegal generó grandes ganancias para la firma brasileña. Emilio Lozoya Austin, quien fue su antecesor en Pemex, declaró que Treviño recibió un soborno de 4 millones 390 mil pesos.
Desde 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para localizar y detener a Treviño, tras no presentarse a una audiencia citada en el marco de un juicio por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Un juez giró una orden de aprehensión en su contra.

Discussion about this post