Washington, Estados Unidos (4 de agosto de 2025). – El Departamento de Estado de Estados Unidos propone imponer una nueva exigencia a solicitantes de visas de turismo y negocios: el pago de una fianza de entre 5 mil y 15 mil dólares, como parte de un programa piloto que podría comenzar en las próximas semanas.
La medida, que se publicará formalmente en el Registro Federal este martes, está dirigida a ciudadanos de países que, según el gobierno estadounidense, presentan altas tasas de permanencia después del vencimiento del visado, fallas en los mecanismos de verificación interna, o facilitan la ciudadanía por inversión sin requisitos de residencia.
Con una duración inicial de 12 meses, el programa busca garantizar que los visitantes temporales cumplan con los términos de su estancia, evitando que el gobierno federal asuma responsabilidades en caso de que los viajeros se queden más tiempo del permitido.
Aunque no se ha detallado aún la lista de países afectados, el gobierno adelantó que no incluirá a quienes cuentan con acceso al Programa de Exención de Visa, y que algunos solicitantes podrían quedar exentos, según su historial individual o país de origen.
La iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de medidas más estrictas impulsadas por la administración de Donald Trump para endurecer los requisitos migratorios. Entre ellas se incluye una mayor exigencia en entrevistas presenciales para renovar visas y condiciones más restrictivas para participar en el sorteo de la Lotería de Visas.
A pesar de que propuestas similares se han planteado en el pasado, nunca habían sido implementadas. El propio Departamento de Estado había desestimado anteriormente esta política por considerarla operativamente compleja y susceptible de generar confusión. No obstante, esta vez sostiene que no existen pruebas recientes que respalden esas preocupaciones.







Discussion about this post